En plena fase de octavos de final del Mundial, parece irreal que no se permita que corra el alcohol… sin embargo, con la realización de las elecciones este 1 de julio, así será. Además, no en todos los lugares en las que se aplicará la Ley Seca se hará de la misma manera, así que mejor infórmense, para que vayan armando “las provisiones” para las próximas horas.

CDXM

En la ciudad de México la ley seca se aplicará desde el primer minuto del domingo 1 de julio y hasta que termine el día. Por ello, se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos mercantiles de la CDMX: vinatas, supermercados, tiendas de abarrotes y autoservicio. Lo mismo para puestos instalados en ferias locales y lugares populares, así que nada de irse a La Lagunilla después de votar…

Sin embargo, el consumo de alcohol no se restringirá en salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados. Así que bien podrían ir a echarse una cervecita en algún bar (acompañando sus alimentos), mientras ven el Croacia-Dinamarca o el España-Rusia, (si “madrugan”).

Guanajuato

En la tierra de Vicente Fox también habrán que ir armando la despensa etílica, ya que la ley seca aplicará desde las 22:00 horas del sábado 30 y concluirá hasta el último minuto del 1 de julio. Nada de venta de alcohol en ningún establecimiento mercantil… también, con excepción de bares y restaurantes que tengan licencia vigente.

Chihuahua…¡Corran!

Y es en serio. En esta entidad la Ley Seca entrará en vigor desdelas 9:00 horas del sábado y se extenderá hasta cuando en Rusia el árbitro dé el pitazo de inicio del partido México-Brasil. Es decir, hasta las 9:00 horas del lunes. Aquí la restricción se aplicará tanto en expendios, centros comerciales, tiendas de servicio, como en bares y restaurantes, según reporta El Sol de Chihuahua. Hay que señalar que las autoridades advierten que las sanciones por violar esta ley pueden ser multas que ascienden hasta los 50 mil pesos, así que se recomienda mejor no intentar chupar en horas y lugares restringidos.

Tabasco

A los paisanos del Peje esta ley también los dejará con la boca seca por casi 48 horas: desde las 6:00 horas de mañana sábado 30 de junio, hasta las 7:30 horas del lunes 2 de julio. También en esta entidad no hay excepciones: vinaterías, depósitos, autoservicios, supermercados, tienditas, bares y restaurantes. Nada de alcohol.

Yucatán

Para los yucatecos la sequía será más prolongada: desde el primer minuto del sábado… ¡¡hasta el martes 3 de julio a las 11 de la mañana!!, según reportan medios locales. Así, la venta de alcohol estará prohibida tanto en establecimientos comerciales, como en bares, restaurantes y cantinas.

 

Veracruz

Para los jarochos también aplicará la Ley Seca… aunque será flexible los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde además de reducirse su vigencia, tendrá sus excepciones. Así que, pese a que la restricción para la venta y consumo de alcohol iniciará desde el primer minuto del 1 de julio y hasta que termine el día, en estos municipios se podrá conseguir alcohol en bares y restaurantes, siempre y cuando se consuman alimentos. Sin embargo, la venta en tiendas y establecimientos comerciales estará prohibida.

Chiapas

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, la venta de alcohol en esta entidad quedará prohibida desde las 18:00 horas del sábado 30 de junio, hasta las 08:00 horas del lunes 2 de julio. Aplicará parejo: en tiendas y lugares de reunión.

Puebla

Todavía está en negociación, pero hasta ahora la Ley Seca en Puebla se prolongará por 48 horas, a partir del primer minuto del 30 de junio y hasta el fin del 1 de julio. Todavía hasta hace unas horas la Canaco estaba solicitando que las autoridades reduzcan el tiempo a sólo 24 horas (sólo el día de las elecciones), pero hasta el momento no hay anuncio oficial.

Estado de México

Las autoridades en Toluca informaron que esta´ra prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde 24 horas antes de la elección… y, obviamente, durante todo el día de la jornada electoral. Esto aplica para tiendas de conveniencia, autoservicio, cantinas, bares… pero se hace la excepción a restaurantes que principalmente venden alimentos y como complemento alguna bebida alcohólica, pa’ la sobremesa (seeeeee, claro).

Quintana Roo

Los paisanos de Beto Borge no podrán chupar desde el primer minuto del sábado 30, hasta el lunes 2 de julio. En respeto a la norma electoral, la restricción de venta de bebidas alcohólicas se aplicará durante 48 horas en los 11 municipios del estado de Quintana Roo.

Michoacán

Según informó el secretario de gobernación, Pascual Sigala, la sequía en Michoacán iniciará desde las 8:00 horas del sábado 30… y acabará con el primer minuto del 2 de julio.

Nuevo León

Los regios se tendrán que chutar todo el fin de semana con la boca seca. La ley aplicará desde el sábado 30 y se extiende hasta el último minuto del 1 de julio. Aquí La medida aplica para depósitos, vinaterías, supermercados, tiendas de abarrotes, ferias, tianguis, restaurantes, centros nocturnos… todos los sitios donde se vendan bebidas embriagantes, tanto en botella cerrada o abierta y al copeo, pa’ pronto.

Morelos

La ley seca estará en vigor desde el 30 de junio hasta el finalizar del día de 1 de julio, informó el secretario de gobierno Ángel Colín.

No aplicará

De acuerdo con varios medios, la medida no aplicará en Baja California y Querétaro. Sin embargo, deberán estar al pendiente, ya que las autoridades pueden cambiar de parecer en cualquier momento. Por ejemplo, en Veracruz estaba pendiente de confirmarse su aplicación… y a la mera hora salió con que siempre sí. El resto de las entidades deberán estar pendientes, ya que deben tenerse en consideración que se trata de una elección federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook