Porque no solo se escogieron gobernadores y presidentes municipales en el país, acá te presentamos cómo quedó repartida la Cámara de Diputados luego del Conteo Rápido. Sí, en el Congreso de la Unión se renovarán a los 500 funcionarias y funcionarios para que cumplan tres años en la LXV Legislatura.

¿Cómo se escoge a los diputados federales?

Antes demos un repaso rápido a cómo se escoge a los legisladores. Primero cabe señalar que en total hay 500 lugares disponibles para diputados federales, de los cuales, solo 300 se eligen por medio de las elecciones.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Estos diputados, técnicamente, representan a cada uno de los 300 distritos electorales en los que está dividido todo el territorio del país; los 200 espacios restantes, son los que se reparten entre los diputados plurinominales.

Para elegir a éstos 200 funcionarios, el sistema electoral optó por dividir al país en cinco circunscripciones. Cada una de estas divisiones tiene derecho a mandar a 40 legisladores de representación proporcional. Estas son las circunscripciones:

  1. Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  2. Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  3. Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  4. Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  5. Quinta: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
Cámara de Diputados
Foto: @Mx_Diputados

Desde antes, todos los partidos entregan una lista de posibles diputados en cada una de las cinco circunscripciones. Luego de las elecciones, se saca un cociente que divide el total de votos válidos entre los 200 lugares asignados. Así, todos los partidos podrán saber cuántos votos necesitan para que les toque una diputación plurinominal.

Una vez obtenido ese cociente, comienza la repartición: se escoge el número de candidatos correspondientes a cada partido, en cada zona geográfica, hasta ocupar todos los espacios.

¿Cómo se repartió la Cámara de Diputados de acuerdo al Conteo Rápido?

Ahora sí; así se repartió la Cámara de Diputados tomando en cuenta el Conteo Rápido de las elecciones de este domingo 6 de junio:

  • PAN: 106 – 117 diputaciones
  • PRI: 63 – 75 diputaciones
  • PRD: 12 – 21 diputaciones
  • PVEM: 40 – 48 diputaciones
  • PT: 35 – 41 diputaciones
  • Movimiento Ciudadano: 20 – 27 diputaciones
  • Morena: 190 – 203 diputaciones
  • PES: 0 – 6 diputaciones
  • RSP: 0 – 0 diputaciones
  • Fuerza por México: 0 – 0 diputaciones
  • Candidaturas independientes: 0 – 0 diputaciones
diputaciones-conteo-rapido
Foto: INE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook