Si han andado en Twitter en los últimos días, seguro ya se toparon con las menciones al libro ‘El rey del cash’ o el nombre de Elena Chávez González, autora de esta pieza testimonial que narra su acercamiento en el primer círculo político de AMLO cuando comenzó su carrera hacia la presidencia de México —la primera de las tres.

Como su nombre ha estado rolando un buen en redes y se acerca una conversación que seguramente visitará un par de veces la mañanera de AMLO, por acá les vamos a contar un poco de quién es Elena Chávez y qué onda con su libro ‘El rey del cash’.

Elena-Chavez-amlo-marcelo-ebrard
“Marcelo Ebrard, acudió a la la última asamblea informativa, en la que afirmó estar preparado para continuar luchando junto a AMLO. Agradeció a los simpatizantes por participar en el movimiento de resistencia civil pacífica. Septiembre, 2022”. Foto: Paola Hidalgo-Cuartoscuro.

¿Quién es Elena Chávez González?

Elena Chávez González es una escritora, periodista (fue reportera en Ovaciones) y activista por los derechos de los animales.

Igual no recuerdan su nombre en la función pública, pero Chávez González fue diputada constituyente en 2016 —en el tiempo en que legisladores y legisladoras de la capital del país preparaban una nueva constitución chilanga.

 elena-chavez-gonzalez-libro-amlo
Foto: Aristegui Noticias.

Elena Chávez también trabajó en Comunicación Social cuando AMLO fue jefe de gobierno del entonces D.F (Distrito Federal) y luego pasó al equipo de Joel Ortega.

Y es a partir de su estancia en el gobierno de AMLO en Ciudad de México, así como su relación con César Yañéz —cercano a Andrés Manuel López Obrador y ex coordinador de Política— que la periodista tomó el material para escribir ‘El rey del cash’.

‘El rey del cash’

“No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan sólo romper con un pacto de impunidad”, se lee en la presentación del libro ‘El rey del cash’, publicado por Grijalbo y puesto a la preventa y venta por Amazon.

Como les platicamos más arriba, Elena Chávez partió de la experiencia que tuvo con el gobierno de AMLO y también de lo que vivió cuando era pareja de César Yáñez —una de las personas más cercanas a López Obrador desde los primeros intentos por llegar a la Presidencia.

Elena-Chavez-rey-cash-amlo-periodista
“Se llevó a cabo la boda de Dulce María Silva y César Yáñez (septiembre 2018). Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

(Hoy César Yáñez, después de una polémica boda fifí en plena transición de gobierno, en 2018; ya es subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación).

¿Qué cuenta?

Básicamente, el libro relata cómo supuestamente AMLO apuntaló su proyecto hacia la Presidencia con la supuesta ordeña de dinero público y aportaciones de funcionarios —de las que Elena Chávez dice que no quedó rastro porque las entregas eran en efectivo y directas.

Según ha platicado Elena Chávez (lo pueden checar en una conversación con la periodista Carmen Aristegui), todos los esfuerzos supuestamente se basaron en la entrega ilegal de dinero en maletas.

Elena-Chavez-gonzalez-amlo-libro
Foto: Aristegui Noticias.

Los recursos, asegura Chávez, estuvieron saliendo de un buen de dependencias del gobierno chilango, desde lo que tenía que recibir el Metro CDMX hasta la RTP (Red de Transporte de Pasajeros).

¿En qué periodo sucedió eso? Elena Chávez ha dicho que vio todas estas irregularidades desde que AMLO contendió a la Presidencia de 2006 y hasta la de 2012 —y años posteriores.

 amlo-rey-cash.
Foto: Paola Hidalgo-Cuartoscuro.

De hecho, la periodista asegura que hubo un encontronazo entre AMLO y el hoy secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard por la candidatura a 2012.

2006 y 2012: la versión de Chávez

Chávez cuenta que el primer círculo que operaba para AMLO estaba integrado por Marcelo Ebrard —y de ahí también Mario Delgado, hoy líder de Morena—, César Yáñez, Ariadna Montiel, hoy secretaria del Bienestar, y Alejandro Esquer, actualmente secretario particular del presidente.

Y según su testimonio, este grupo se dedicó a crear una red para que circulara el dinero y de esta manera financiar las campañas y el movimiento de AMLO.

Se trataba, dice, de la obtención de recursos de manera ilegal, drenando dependencias de gobierno y ordenando cooperaciones obligatorias entre funcionarios.

Elena-Chavez-rey-cash
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Una de estas cooperaciones, la más fuerte, supuestamente la dio Marcelo Ebrard cuando logró ser jefe de Gobierno de CDMX. Elena Chávez ha asegurado que Ebrard usó la Secretaría de Finanzas —a cargo de Mario Delgado en aquel entonces— para financiar las campañas de AMLO, con aportaciones constantes.

Hasta que supuestamente tronó el abarrote rumbo a las elecciones de 2012, cuando AMLO volvió a competir como candidato y Ebrard tuvo que bajarse del tren.

Mostrando 1 de 1 elementos de medios  Cargar más DETALLES DEL ADJUNTO  marcelo-ebrard-rey-del-cash
Foto: Paola Hidalgo-Cuartoscuro.

Esto provocó que el ex jefe de gobierno le cortara el financiamiento a AMLO, por el desacuerdo.

Si les contamos esta parte por aquí, es porque Reforma y otros medios la han citado y publicado, aunque ahora habrá que esperar la respuesta de las personas involucradas en esta trama y, claro, la de AMLO —en lo que la autora prepara una segunda parte de su testimonio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook