Este día se anunció que la escritora mexicana Elena Poniatowska fue galardonada con el Premio Cervantes en su edición 2014, este reconocimiento es considerado el más prestigioso en las letras hispanas.

Así, a sus 81 años, Elena se convierte en la cuarta mujer que recibirá este reconocimiento que fue instaurado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España. Su función es reconocer a un escritor cuya obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano en ambos lados del Atlántico.

Poniatowska recibirá este premio el 23 de abril de manos del rey Juan Carlos de España en una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henare. Este reconocimiento está dotado con 125 mil euros (167 mil 500 dólares).

En las 38 ediciones del Premio Cervantes, México es el segundo país que más galardones ha obtenido (5) después de España. Estos han sido los otros ganadores mexicanos:

  • Octavio Paz (1981)
  • Carlos Fuentes (1987)
  • Sergio Pitol (2005)
  • José Emilio Pacheco (2009)

Otros ganadores del Premio Cervantes han sido Camilo José Cela, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis y Jorge Luis Borges.

Para competir por el Premio Cervantes se necesita ser propuesto por alguna de las 22 Academias de la Lengua Española, o bien, por el anterior ganador del premio.

*** Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook