Ya es un hecho, el Senado de la República entregará este miércoles 19 de abril la Medalla Belisario Domínguez a la escritora mexicana Elena Poniatowska, peeero… ¿por qué le darán este reconocimiento?

¿Por qué entregarán Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska?

Fue hace una semana, justo el 11 de abril, que los integrantes de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez decidieron que la edición 2022 de la presea se entregará a la escritora Elena Poniatowska.

¿Por qué se la darán a ella? Pues los senadores explicaron que decidieron darle la presea a la autora de “Hasta no verte Jesús mío” en reconocimiento a su larga trayectoria literaria, así como por su compromiso social.

elena-poniatowska-relacion-tia-pita-amor-poeta
Elena Poniatowska / FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que el Senado de la República entrega este reconocimiento a personajes que para ellos destacan por sus acciones en beneficio de la nación o de la humanidad.

En fin… según la presidenta de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, la escritora fue seleccionada de entre 151 candidaturas… ya que, recordemos, casi cualquier persona puede ser propuesta para recibir la condecoración (hace unos años, hasta se llegó a candidatear a Yuya).

Elena Poniatowska es “mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa en sus letras sus firmes convicciones por ser parte de un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático”, destacó De León en entrevista para La Jornada.

La pregunta: ¿ahora AMLO sí entregará la Belisario Domínguez?

Aunque no es la primera vez que la medalla Belisario Domínguez será entregada a una de sus cercanas (bueno, aunque en últimas declaraciones Elenita se ha mostrado a disgusto con él), AMLO siempre ha brillado por su ausencia en la ceremonia que se realiza en la antigua sede del Senado.

¿Ahora sí irá? Muy probablemente no: En una de las ediciones, en la que se condecoró a la activista Ifigenia Martínez, ni así el presidente quiso hacer los honores… así que no se espera que cambie de opinión, no importando que se trate de Elena Poniatowska.

En esa ocasión en la que desairó a Ifigenia Martínez (una de las fundadoras del PRD), AMLO puso de excusa el no querer exponer la investidura presidencial… sobre todo porque, en ese entonces (y todavía), la senadora Lilly Téllez advirtió que si se topaba al presidente lo iba a encarar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook