No sólo la escasez de medicamentos es una dificultad que enfrentan las instituciones que ofrecen servicios de salud en nuestro país. Ahora, hasta evidentes problemas en su infraestructura. Como ejemplo, lo que ocurrió en la Hospital General ISSSTE de Querétaro, donde a falta de elevadores, los trabajadores tenían que trasladar los cuerpos de personas fallecidas casi a rastras.

Primero, en redes circuló la carta que la Dra. Diana Miranda, directora del ISSSTE en Querétaro, hizo llegar al subdelegado de Administración, Víctor Ali Cadena. En ella, la directora notificó que el hospital a su cargo entraría a una etapa de contingencia, debido a la “falta de elevadores”… y no porque no hubiera, sino porque hasta la fecha no han sido reparados.

¿Falta de elevadores?… ¿y qué “contingencia” podría representar la “falta de elevadores en un hospital? Pues bueno, para empezar, se dificultó que las personas hospitalizadas puedan ingresar al quirófano… el cual se ubica hasta el tercer piso del edificio del ISSSTE.

La directora del ISSSTE Querétaro denunció que también se volvió un problema el llevar a los pacientes al área de Cuidados Intensivos, así como subir alimentos y la ropería. También la toma de muestras de laboratorio y la realización de estudios radiológicos. En fin, hasta el traslado de cuerpos de pacientes fallecidos al mortuorio.

¿Exageró la directora del ISSSTE?

Pues este video muestra los malabares que tuvieron que hacer los trabajadores del ISSSTE de Querétaro para trasladar un solo cuerpo… todo por la falta de los mentados elevadores.

En fin, para evitar este tipo de escenas… así como para no poner en riesgo a los pacientes, la directora del ISSSTE Querétaro decidió el pasado 10 de junio suspender todos los servicios médicos y, nomás porque ahí sí estaría crítico, únicamente operar con el Área de urgencias” y “Hospitalización”.

El hecho fue viralizado en redes, en parte, por la denuncia que hizo el diputado del PAN, Mauricio Kuri. “¡Indignante! El ISSSTE Qro ha suspendido TODOS sus servicios, excepto urgencias y hospitalización, porque los elevadores NO SIRVEN. Esto no puede seguir. Miles de familias en riesgo por la incompetencia e insensibilidad federal. ¡Solución ya!

En respuesta, la delegación del ISSSTE respondió que los elevadores ya habían sido reparados y que ya, todo volvió a estar igual de cheveré. El diputado solicitó un informe del número de personas a las que se afectó debido a las fallas, “¿Cuántas cirugías, consultas y análisis se cancelaron?” El ISSSTE no contestó.

Lo de los elevadores es sólo la “cereza del pastel”. Luego de hacerse pública la carta de la directora del ISSSTE de Querétaro, comenzaron a revelarse más carencias que sufre el hospital… todas resultado de la falta de presupuesto: carencia de medicinas, fallas en los servicios, recorte de personal. En fin, cosas que no nomás se arreglan de un día para el otro (cof, sólo proque se denunció en redes, cof), nomás para guardar apariencias… así como un elevador, el cual –por cierto– llevaba sin funcionar más de un año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook