Lo que necesitas saber:

El Congreso de la CDMX eliminó del Código Penal local el delito "Peligro de contagio" para no criminalizar a personas con VIH.

¡Aplausos! El Congreso de la CDMX dio a conocer con bombos y platillos que se elimina el delito “Peligro de Contagio” para ya no criminalizar a personas con VIH en la capital del país. Sí, este término ya no se utilizará en las leyes capitalinas.

CDMX elimina “Peligro de Contagio”

Fue a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de “X”, que el Congreso de la CDMX informó que se elimina la figura “Peligro de Contagio” en el Código Penal local.

Foto: Congreso CDMX

Así es; los legisladores capitalinos decidieron tomar esta decisión para evitar que con este término legal se criminalice a las personas con VIH/SIDA, por lo que se deberán aplicar algunas modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México.

Captura de pantalla – Congreso CDMX.

Sí, como derogar el delito de “peligro de contagio” previsto en el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal y modificar los artículos 76 y 130, con el propósito de eliminar la criminalización de las personas con enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué es el “Peligro de Contagio” y por qué era tan importante eliminarlo?

El “Peligro de Contagio” es un delito que aparece en el Código Penal para el Distrito Federal en el Artículo 159 y que habla sobre el “contagio” de enfermedades.

“Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa”, se lee en este artículo.

Sí, este supuesto delito contemplaba penas de hasta 10 años si la enfermedad era considerada “incurable”.

VIH-variante-virus-estudio-sida
Foto: Pexels

Al respecto, acá en Sopitas.com ya habíamos contactado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que nos explicara un poco más sobre este tema y nos dijeron que la situación podía dividirse en tres diferentes puntos:

  • Primero que el VIH no se contagia, se trasmite, que aunque las palabras pueden parecerse, la distinción de las vías de transmisión (sanguínea, gestación o sexual) es importante para hablar correctamente de la situación.
  • Segundo, que vale la pena tomar en cuenta que muchísimas personas viven en México sin saber que tienen VIH por lo poco recurrentes que son las pruebas.
  • Y tercero, que… “Esa figura (‘Peligro de Contagio’), además de que está mal desde el título, le apuesta a lo punitivo porque criminaliza el vivir con VIH o peor, si uno no sabía, igual te meten a la cárcel”

Todo esto nos explicó aquella vez la CNDH en una consulta que les hicimos para conocer los argumentos que la sociedad civil y la academia plantearon contra el delito que hoy, por fin, se elimina del Código Penal de la CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook