Reino Unido ya tiene nueva primera ministra: Elizabeth Truss, quien se convirtió en la tercera mujer en ocupar este cargo, después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Este lunes 5 de septiembre el Partido Conservador nombró a Elizabeth (Liz para los cuates) Truss como la nueva líder y, por lo tanto, la nueva primera ministra, tras la renuncia de Boris Johnson, en medio de un par de escándalos.

elizabeth-truss-reino-unido
Foto: Dan Kitwood/Getty Images.

Aunque todavía le faltan unos trámites para que todo sea cien por ciento oficial.

¿Quién es Elizabeth Truss?

Lo único que falta, porque pues el nombramiento como líder del Partido Conservador ya está —ya que una vez nombrada, automáticamente se convierte en primera ministra—, es que Boris Johnson dé un último discurso de despedida, le notifique a la reina Isabel II y después Elizabeth Truss se lance con la reina para hacerle saber que va como nueva primera ministra.

Truss nació en Oxford en 1975. Estudió Filosofía, Política y Economía en la misma Universidad de Oxford, ubicada en el condado de Oxfordshire, Inglaterra.

elizabeth-truss-primera-ministra-reino-unido
Foto: Getty Images.

Y desde chava se interesó en la política. De hecho, de acuerdo con la BBC, comenzó su trayectoria en el lado del Partido Demócrata Liberal —incluso estuvo a favor de la desaparición de la monarquía a mediados de la década de los 90 del siglo pasado.

Peeeeero, como todo mundo cambia de opinión, Elizabeth Truss después se pasó al Partido Conservador.

elizabeth-truss-nueva-primera-ministra
“Un mural recién pintado con Liz Truss y Rishi Sunak se ve en el centro de la ciudad de Belfast, el 5 de septiembre de 2022 en Irlanda del Norte. El Partido Conservador eligió a Liz Truss como su nueva líder en reemplazo de Boris Johnson”. Foto: Charles McQuillan-Getty Images.

Truss ha sido integrante del ayuntamiento de Greenwich, ha colaborado con grupos de centro-derecha. Ha sido diputada, secretaria de Educación, Medio Ambiente, Justicia y Exteriores.

Ahora que le entró al quite, a Truss le esperan unos buenos rounds con la inflación, la invasión de Rusia a Ucrania, sus consecuencias y la recuperación en medio de la pandemia de COVID. Puro tiempo difícil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook