Uno por compartir un video con una fecha incorrecta y otra por intentar corregir esta info y hacerlo mal. Esto fue lo que pasó a partir de la publicación de Felipe Calderón sobre un video que se topó por ahí sobre una playa contaminada y que después la sección de la mañanera ‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’ —a cargo de Elizabeth García Vilchis— intentó aclarar.

Ora sí que ni uno ni otra, pues tanto la info del video que compartió Felipe Calderón es incorrecta, como la misma “aclaración” o intento de desmentir de Elizabeth García Vilchis.

felipe-calderon-quien-es-quien-mentiras-vilchis
Foto: @oceanlife.4u

El video de una playa contaminada que compartió Felipe Calderón

El 28 de agosto el expresidente Felipe Calderón puso este tuitazo:

“Encontré en Instagram esta imagen de la Bahía de Acapulco. No les importa ni la salud, ni el medio ambiente, ni el turismo. Qué pena”.

felipe-calderon-elizabeth-vilchis
Foto: @FelipeCalderon

Este video salió de la cuenta en Instagram @oceanlife.4u y, bueno, su descripción indica que se trata de un problema urgente, que hay que compartirlo con todo mundo para que conozca que sucede en la Bahía de Acapulco, donde “hace dos días” habían descargado agua contaminada al mar.

Esta publicación es de hace 4 días. Es reciente y al buen Calderón le pareció oportuno compartirla aunque sin decir de cuándo era. Lo dejó al aire.

Luego llegó Elizabeth García Vilchis y el ‘¿Quién es quién en las mentiras?’

“El video no es reciente ni es de Acapulco, se trata de un video publicado el 9 de julio de 2020 por la fundación Ecomar y el derrame de drenaje sobre la playa no ocurrió en México, sino en una playa de España”.

Y pues sí, amigos, esta fue lo que dijo la encargada de desmentir fake news en la mañanera del 31 de agosto.

elizabeth-vilchis-quien-es-quien-mentiras
Foto: Presidencia.

De acuerdo con Elizabeth García Vilchis, lo de Calderón fue un ejemplo más de “cómo se siembra una mentira (…) para golpear al gobierno de México”.

Peeeeero, momentito, porque esos datos que dio Elizabeth García Vilchis también están mal. Ouch.

En redes un buen de gente le respondió a Calderón asegurando que ese video era de una playa en España. Y ya luego en la mañanera, García Vilchis lo volvió a decir.

felipe-calderon-elizabeth-vilchis
Foto: Foto: @oceanlife.4u

Sin embargo, si nos echamos un clavado a Google o a Sopitas.com o cualquier otra página de noticias —e incluso a las redes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero— vamos a topar una noticia de junio de 2020.

Y pues esa noticia corresponde precisamente al video de la discordia entre Calderón y la sección ‘¿Quién es quién en las mentiras?’.

¿Tons?

Al final, el video originalmente fue compartido en junio de 2020. Sí corresponde a una playa mexicana: la playa Icacos, en Acapulco, Guerrero.

Sólo que esta noticia, en aquel momento, también fue controvertida. ¿La razón? La Secretaría de Medio Ambiente guerrerense le echó un ojo a este caso y lo investigó como un derrame posiblemente a causa del “taponamiento y saturación por residuos sólidos y arena en el sistema pluvial de la zona“.

Aquella vez, esta Secretaría explicó que verter aguas negras al mar es un delito, por lo que iba a pedir una investigación judicial para saber bien bien qué onda, qué había pasado.

video-acapulco-quien-es-quien-mentiras-vilchis
Foto: @SEMARENgro

Casi al mismo tiempo, la Comisión de Agua Potable del municipio salió a negar que fueran aguas negras y que eran residuos que la misma lluvia había arrastrado —ACÁ la nota.

Por cierto, El Sabueso de Animal Político y la AFP Factual —que siempre le echan un buen ojo a info dudosa para aclararla y explicarla— publicaron notas al respecto para desmentir a Elizabeth García Vilchis y precisar el video que Felipe Calderón compartió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook