Después de dos días de descanso en la conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente y sus amigos regresaron con una nueva adición a las frases inmortales de Migue… digo, del gobierno actual. “No es mentira, pero no es verdad”, dijeron respecto a un índice de corrupción que, a nivel mundial, puso a México por los suelos.

Las palabras salieron del micrófono de Ana Elizabeth García Vilchis en su participación matutina.

Ana-Elizabeth-Garcia-amlo-fake-news
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Si el nombre les suena o sienten que están viviendo en un déjà vu, no están equivocados. Ella misma, en esa misma sección, se aventó la conocida frase de: “Ese dato que no es falso, pero se exagera”.

Volviendo al tema de esta mañana de 3 de noviembre de 2021  —casi casi hay que foliar sus puntadas—, todo comenzó cuando en la conferencia mañanera de Palacio Nacional apareció el Índice Global de Estado de Derecho publicado por el World Justice Project.

Ahí, México ocupa el lugar número 113 de 139 países estudiados.

indice-combate-corrupcion-capacidad-latinoamerica-mexico-reprueba-2021-resultados-02
Foto: State.gov

Sin embargo, la parte más preocupante es que, según los estudios —en la categoría específica de Corrupción—, México está hasta el fondo de la lista. Específicamente, en el lugar número 135 solo arriba de Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.

“No es mentira, pero no es verdad”

Durante la conferencia mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis intentó defender que México no es uno de los 5 países más corruptos en el mundo acusando a la organización World Justice Project de tenerle mala fe al gobierno actual.

“¿De dónde salió este indice? ¿Cómo se elaboró y quién lo financió?”, se preguntó la funcionaria.

ana-elizabeth-garcia-quien-es-quien
Foto: Presidencia.

Acusó que la primera vez que se elaboró el Índice fue en 2018 y dijo que era con el inicio del gobierno de AMLO, pero ese dato está equivocado: se analizó, por primera ocasión en 2009. Meses antes de que se apareciera este presidente. 

Si quieren escuchar la participación, véanla por acá en el minuto 33.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook