Annie es una elefanta que por 5 años vivió abandonada entre campers en Jalisco. Ante las denuncias la PROFEPA la aseguró pero…. la van a llevar al zoológico de San Juan de Aragón, en la CDMX.

Sí, el mismo zoológico en donde está Ely, la elefanta más triste del mundo, y Gipsy, una elefanta que trasladaron desde Morelos para “hacerle compañía“.

Annie, la elefanta que llevarán a San Juan de Aragón.
Foto: PROFEPA

Van a llevar a la elefanta Annie a San Juan de Aragón

Por medio de un comunicado, este 20 de marzo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que comenzaron con el traslado de la elefanta Annie desde el municipio de Lagos de Moreno hasta el zoológico de San Juan de Aragón, en la CDMX.

Afirman que el proceso comenzó este miércoles con la colocación de un contenedor de acero de 2.44 metros de ancho por 3.60 metros de alto y 6.07 metros de largo para que la elefanta pudiera familiarizarse con él. 

¿Cuándo van a agarrar camino rumbo a la CDMX? Depende de que la elefanta esté calmada dentro del contenedor. Eso sí, todo el camino será resguardado por elementos de la Guardia Nacional.

La elefanta Annie dentro del contenedor que la llevará a San Juan de Aragón, en CDMX.
Foto: Profepa

Pero ¿otro elefante a San Juan de Aragón? Desde hace ya varios años organizaciones y activistas han estado luchando para que Ely salga del zoológico en la CDMX y viaje a un recinto para elefantes especializado.

En redes sociales se han publicado fotos y videos que muestran las condiciones de Ely, con movimientos repetitivos por el encierro, con afecciones en la piel, etc. Y a pesar del espacio limitado, el gobierno de la CDMX decidió llevarle una compañera desde Morelos, Gipsy. Dos elefantas en el mismo recinto.

La elefanta Gipsy que fue trasladada de Morelos a CDMX.
La elefanta Gispy que llegó a San Juan de Aragón de Morelos/ Foto: Gobierno CDMX

Eso sin mencionar que nadie las ha visto desde hace meses. El gobierno de la CDMX mantiene su recinto y todo el de África bloqueado a los visitantes porque las elefantas están “en un proceso de adaptación“.

Y ahora llegará una nueva elefanta, Annie. Las preguntas acá son bastantes: ¿tres elefantas en un mismo recinto que de por sí es pequeño para una sola? ¿la llegada de Annie las mantendrá ocultas por cuánto tiempo más?

La elefanta Annie

El video da escalofríos. Una gran cantidad de campers, estacionados en círculo a modo de barrera y en medio, la elefanta Annie. Así es como este ejemplar vivió por al menos 5 años en Lagos de Moreno, Jalisco.

De acuerdo con Arturo Islas, quien fue a verla y grabó de contrabando, la elefanta que también es conocida como Susy vive en estas condiciones por culpa de un circo que reclama su posesión. Y vive así desde que prohibieron los animales en los circos.

En todo ese tiempo ¿dónde estuvo la PROFEPA? ¿nadie se dio cuenta que ahí había una elefanta prácticamente abandonada?

La elefanta Ely en Lagos de Moreno, Jalisco
Foto: Arturo Islas

A finales de febrero pasado la Profepa anunció el aseguramiento “de manera precautoria por faltas al trato digno y respetuoso” de la elefanta. Además afirmaron que tras la visita se observó que no tiene las instalaciones adecuadas…. ¡nombre! 

Además encontraron que piezas dentales de Annie fueron cortados de manera rudimentaria y sus uñas tenían un desgaste. Eso sin mencionar el estrés y el comportamiento de movimientos sin control por el encierro. 

Apenas ampliaron el recinto de Ely en San Juan de Aragón por orden de un juez para garantizar su bienestar… ¿esa ampliación ya es suficiente para tres elefantas? De todos modos, la elefanta Annie va a San Juan de Aragón…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook