Lo que necesitas saber:

El gobierno federal emitió un comunicado en el que indica que México se inclina por una solución basada en la premisa de los dos Estados: Israel y Palestina encontrando una forma de convivencia.

Aquí vamos de nuevo… y no sólo porque ya tenemos oooootro conflicto en el mundo, sino porque –oooootra vez– a una de las partes involucradas no le gusta la postura de AMLO de “ahí ustedes arréglense… ‘háblensen’” frente a los guamazos. Es el caso de Israel, que a fuerzas quiere que México condene enérgicamente los ataques de Hamás. 

¿Le convendrá a AMLO tomar esa postura sabiendo que hay connacionales en la zona en conflicto? Pues… … … en la embajada de Israel se envió un comunicado rechazando el posicionamiento que el presidente de México tuvo frente al conflicto avivado el pasado fin de semana. Para Israel, sería mejor que el gobierno de México condene de “manera contundente” los ataques que ha ejecutado la organización terrorista Hamás. 

Guía de la guerra entre Israel y Hamás.
Foto: Amir Levy/Getty Images // Guía de la guerra entre Israel y Hamás.

Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”, señala el comunicado difundido por la embajada de Israel en México. “La historia nos ha enseñado repetidamente, [que] mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar el terrorismo”.

¿Cuál fue la posición de AMLO frente al conflicto en Israel?

EN su mañanera de ayer, además de anunciar que ya fueron enviados dos aviones para traerse a los mexicanos que deseen salir de la zona en conflicto, AMLO aclaró que México no tomará partido. Ya si quieren, pues puede mediar para que se arme el diálogo. 

Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia”, dijo AMLO para desagrado de los que aplauden la postura de países como Estados Unidos… que muy pacíficamente dijo que surtirá de arsenal a Israel para que enfrente la guerra (así como a Ucrania).

AMLO le pondrá cortinilla a su conferencia.
Foto: Presidencia // AMLO pondrá cortinilla a su mañanera por orden del INE.

AMLO señaló que, así como cuando inició la guerra entre Rusia y Ucrania, enviará propuestas para que entre Israel y Palestina (mejor dicho, Hamás) se trate de dialogar para, así, llegar a una solución pacífica.

Gobierno de México apoya la idea de los dos Estados

Horas antes de que AMLO se pronunciara sobre lo sucedido en Israel y Gaza, el gobierno federal emitió un comunicado en el que se especificó que  México está a favor de dar solución al conflicto bajo la premisa de los dos Estados.

La historia detrás del conflicto entre Israel y Palestina.
Foto ilustrativa: Historia del conflicto entre Israel y Palestina.

Que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.

Ahhh y en este comunicado, también el gobierno federal reconoció el derecho que tiene Israel para defenderse de los ataques de Hamás… pero siempre y cuando la fuerza no se aplique en contra de objetivos civiles. Ahí sí, no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook