migrantes-estados-unidos-embajador Noticias
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Embajador de Estados Unidos contradice a Marcelo Ebrard: México se comprometió a deportar migrantes

Contradiciendo a Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar aseguró que México se comprometió a deportar migrantes.

Como cada año, Estados Unidos busca la manera de frenar el paso de migrantes a sus fronteras y antes de que termine este 2021, el embajador Ken Salazar aseguró que tanto el gabacho como México se comprometieron a deportar a estas caravanas… sólo que su declaración chocó con la de Marcelo Ebrard. ¿Por?

Porque aunque más o menos estén en el mismo canal, hace un par de días —en la mañanera del 25 de octubre—, Ebrard negó que regresarán a las personas migrantes a sus países de origen.

ken-salazar-ebrard-migrantes

Ken Salazar, Antony Blinken y Ebrard. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

“¿Vamos a deportar a un millón y medio de personas? No, no lo vamos a hacer”.


Embajador de Estados Unidos contradice a Ebrard sobre deportaciones de migrantes

Y mientras México anda en este dilema, el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar se dio una vuelta por la frontera, pasando por Matamoros, Brownsville, la garita Donna de la Patrulla Fronteriza —en los rumbos de McAllen— el río Bravo y el Puente Internacional de Comercio Mundial.

De toooodo este recorrido, lo esencial fue… que si bien hay un muchísimos retos para resolver la crisis migratoria, no hay de otra: la frontera de México con Estados Unidos está cerrada para las caravanas.

migrantes-estados-unidos-embajador

Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

“Todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley. Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”.

Y aunque todo fue vía un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, la neta es que el gabacho sigue enviando un mensaje casi similar al de otros gobiernos.

migrantes-haiti-ciudad-acuña-coahuila

Foto: Médicos Sin Fronteras.

Aunque eso sí, después de contradecir las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, la Embajada gabacha regresó al canal al asegurar que detrás de estas caravanas están los coyotes —más o menos es lo que ha estado explicando el gobierno de AMLO— y que ahora se dedicarán a investigar estos casos porque (los coyotes) “ellos victimizan a migrantes llevándolos por caminos peligrosos hacia la frontera”.

EU inicia repatriación masiva de migrantes provenientes de Haití

Top Relacionadas
:)