Datos durísimos que hielan la sangre. Esta mañana, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación presentó cifras del impacto de la pandemia en niñas y niños. De acuerdo con este reporte y con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente nacen más de mil bebes de niñas y adolescentes al día, la mayor parte de niñas de entre 10 y 14 años.

Solo en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 8 mil 876 son de hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

Proponen hasta 6 años de cárcel para hombres que abandonen a mujer embarazada
Foto: Cuartoscuro

Y datos aún peores y más alarmantes: los embarazos de niñas de entre 10 y 14 años en su mayoría son responsabilidad de un amigo, un familiar, un desconocido e incluso el exnovio. Casi todos por violación sexual o matrimonios arreglados. 

Para dimensionar un poco este horror, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Población (Renapo), 4 de cada 100 nacimientos son de niñas madres menores de 17 años. En este mismo sentido, el 6º lugar de motivos de muerte en México lo ocupan las defunciones por embarazo, parto o puerperio de adolescentes de entre 15 y 17 años.

embarazos-niñas-mexico
Foto: Segob

Homicidios en niños

En la mañanera de este 19 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, explicó que en el primer semestre de 2021 se registraron niveles máximos, históricos de violencia familiar contra niños y niñas.

Al comparar el primer semestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, la Secretaría de Gobernación encontró que —con respecto a las denuncias de violencia familiar— hubo un aumento del 24% de los casos. En este primer semestre (20221) se registraron 129 mil 29 carpetas de investigación por violencia familiar. En 2020 la situación fue casi casi la misma.

SEGOB expuso que ese año el 75.78% de las lesiones de niños, niñas y adolescentes pasaron en casa.

De 2018 a 2021 se registraron más de 4 mil homicidios de niños y niñas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook