¿Se acuerdan cuando Emilio Lozoya regresó a México? Medios estaban a la espera de las imágenes del exdirector de Pemex presentándose ante las autoridades pero nada de eso pasó. Se organizó un operativo y el exfuncionario fue llevado a un hospital por problemas del esófago y anemia. Meses después, el INAI ordenó a la FGR publicar el reporte médico que acreditó este traslado.

Todo esto con motivo de que exista una certeza sobre las razones de la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a Emilio Lozoya de manera directa a un hospital privado en vez de que el exfuncionario de EPN pisara el reclusorio.

Aquí hay que recordar que el anuncio de la FGR sorprendió a más de uno porque en el proceso de la extradición —de España a México—, no se reportó ningún problema de salud.

INAI ordena a la FGR publicar el reporte médico de Emilio Lozoya

“Nuestra resolución sobre el caso de Emilio Lozoya ha causado tanto impacto porque ordenamos que se abra el parte médico, en donde quede claro y se corrobore que el señor tenía una anemia desarrollada y una serie de afectaciones en el esófago”, explicó en entrevista con Leonardo Curzio el comisionado del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), Francisco Javier Acuña.

Además de la certeza sobre la salud de Emilio Lozoya en aquel 17 de julio de 2020, el INAI también aprovechó para ordenar a la FGR que dé a conocer cómo fue el traslado del exdirector de Pemex al hospital —si fue por vía terrestre o área.

INAI-Emilio-Lozoya-reporte-medico
Foto: Cuartoscuro.

Pero eso no es todo.

También ordenan la publicación de la bitácora del vuelo de Lozoya

Aprovechando el viaje, el Pleno del INAI ordenó a la Fiscalía la entrega de la bitácora del vuelo del avión que trasladó a Emilio Lozoya de Madrid, España, a CDMX.

La decisión del INAI obedece a su vez de una solicitud de transparencia y acceso a la información pública sobre la bitácora del vuelo para extraditar a Lozoya.

La orden incluye información sobre los funcionarios de la Fiscalía que se lanzaron a España para traer a Lozoya de regreso, tipo de avión, matrícula y cuánto se gastó en la extradición.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook