Entre empujones y un buen de expectativa, Emilio Lozoya por fin llegó al Reclusorio Norte en busca de que un juez de Control le dé chance de contar con más días —60— para presentar las pruebas sobre el caso Odebrecht, cosa que no le gustó a la FGR porque ya es la sexta vez que el exdirector de Pemex lo hace.

Acá lo nuevo fue que Emilio Lozoya asistió de manera física a la audiencia y al igual que pasó con Rosario Robles —excompa suya en el gobierno de Enrique Peña Nieto— el mar de fotógrafos, reporteros y camarógrafos lo recibió a la entrada del reclu.

emilio-lozoya-reclusorio
Foto: Grupo Fórmula.

Situación que, por cierto, Lozoya quería evitar, pero no pudo.

Emilio Lozoya llegó al Reclusorio Norte entre empujones

La defensa de Emilio Lozoya pidió que dejaran pasar a su cliente de manera directa al edificio judicial para evitarse los empujones y las preguntas de los y las periodistas.

Pero les dijeron que no y, por lo tanto, el exfuncionario de Pemex (con portafolio en mano y cubrebocas) tuvo que entrar a las instalaciones de los juzgados federales como todo mundo lo hace —porque si fue al restaurante de Lomas de Chapultepec como cualquier otra persona, ¿por qué pedir atención especial para una audiencia?, pudo ser la lógica de las autoridades para batear esta petición.

emilio-lozoya-audiencia
“Emilio Lozoya entrando con sus abogados por primera vez al Reclusorio Norte. El juez le ha obligado a presentarse en persona a la audiencia que arranca en unos minutos. La Fiscalía ha rechazado más prórrogas y quiere el juicio ya”. Foto: @DMarcialPerez

Lozoya llegó a eso de las 9:10 de la mañana en una camioneta negra, con todo su equipo, nada más que sus guaruras no pudieron entrar a la audiencia, que definirá el rumbo de su situación.

Es decir, si el exdirector de Pemex cuenta con más tiempo para reunir las pruebas que dice hay a su favor sobre el caso Odebrecht o ya de plano, hay cancha libre para que la FGR siga con este caso.

emilio-lozoya-reclusorio-norte-empujones
Extradición de Emilio Lozoya. Foto: Reuters.

Si Emilio Lozoya la libra, la FGR pedirá medidas cautelares más rudas.

¿Otra vez? Emilio Lozoya quiere ‘tiempo’ para presentar pruebas del caso Odebrecht

¿De qué está acusado?

Lozoya tiene dos casos encima: la compra a sobreprecio de Agronitrogenados y Odebrecht —el uso de dinero para la campaña de EPN y los moches de la Reforma Energética— que hicieron que la FGR presentara cargos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en el primer caso)  así como asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook