Más allá de las reacciones que provocaron las fotos de Emilio Lozoya echándose unos tacos —bueno, bueno no, un pato pekinés— en un restaurante de Lomas de Chapultepec, ¿qué ha pasado con su caso? En lo relacionado con Odebrecht, el exdirector de Pemex quiere otra prórroga para presentar pruebas.

Así es. Por sexta ocasión Emilio Lozoya pidió chance para presentar las pruebas por Odebrecht porque se supone que este 3 de noviembre vence el plazo que tiene su defensa.

AMLO-emilio-lozoya
Foto: @lumendoz

Sin embargo, esto no le cayó nada bien a la FGR (Fiscalía General de la República) que podría pedir que las medidas cautelares contra Lozoya sean más rudas, de acuerdo con Animal Político.

Emilio Lozoya quiere ‘tiempo’ para presentar pruebas de Odebrecht

Lo que se sabe —y medios como Animal Político y El Financiero han compartido— es que Emilio Lozoya busca una prórroga de 60 días para reunir las pruebas a su favor en el caso Odebrecht.

Con esto, se supone, podría finiquitar el criterio de oportunidad que arregló con la FGR e igual podría poner la cancha lista por si empieza un juicio por los presuntos delitos de lavado de dinero o asociación delictuosa.

emilio-lozoya-odebrecht
Foto: Juan Pablo Zamora-Cuartoscuro.

Como ha pasado el tiempo y no se ha visto mucha acción en la trama de Emilio Lozoya —sólo los avances en las investigaciones contra Ricardo Anaya y otros exlegisladores por recibir moches con lana de la empresa brasileña Odebrecht, para supuestamente dar luz verde a la Reforma Energética de EPN—, por acá recordamos lo dicho por la FGR.

Tras las fotos en un restaurante en Lomas de Chapultepec, la FGR aseguró que sí estaba avanzando en el caso y que para el 3 de noviembre vencía el plazo de la presentación de pruebas.

Todo ya estaba avalado hasta por un juez de Control del Reclusorio Norte —el que lleva el caso—, pero, ¡oh, sorpresa!

emilio-lozoya-audiencia-odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

Ahora, este 3 de noviembre el juez tendrá que decidir si le da chance al exdirector de Pemex o qué onda, porque dicen que la FGR esta vez se opondrá —esta audiencia, por cierto, esta programada a las 9:30 de la mañana.

El motivo

El exfuncionario de EPN (acá Enrique Peña Nieto) dice que esta prórroga le servirá para corroborar si sigue vigente un trato que pactó Luis Meneses Weyll —exdirector de Odebrecht— con el gobierno de Brasil.

Para saberlo, la defensa de Emilio Lozoya presentó una solicitud ante el gobierno brasileño y bueno, ahí el motivo de pedir otra extensión.

EPN-Emilio-Lozoya-declaracion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

¿De qué está acusado?

Lozoya tiene dos casos encima: la compra a sobreprecio de Agronitrogenados y Odebrecht —el uso de dinero para la campaña de EPN y los moches de la Reforma Energética— que hicieron que la FGR presentara cargos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en el primer caso)  así como asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

6 historias de corrupción que acusan a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook