A finales de mayo, se dio a conocer que sobre Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos), había una orden de aprehensión por presuntas operaciones ilícitas con recursos de origen ilícito. Luego, trascendió que el exfuncionario y su hermana habían obtenido la suspensión de la orden y, finalmente, una jueza federal congeló por tiempo indefinido esta orden de aprehensión, pues este delito no amerita prisión preventiva oficiosa —o sea, la prisión preventiva de cajón.

De acuerdo con Reforma, Luz María Ortega, jueza Octavo de Distrito en Amparo Penal de CDMX, le dio la suspensión definitiva a Emilio Lozoya, en medio de los señalamientos por las operaciones entre Pemex y la empresa brasileña Odebrecht.

Por si las moscas: Emilio Lozoya presenta amparo en contra de la orden de detención
Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Los escenarios

Gracias a esta decisión, Emilio Lozoya puede comparecer ante el juez Artemio Zúñiga —del área del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y que confirmó la orden contra el exdirector de Pemex— sin el riesgo de ser detenido, sólo por este caso.

Y entonces, ¿qué pasará con la Fiscalía General de la República (FGR)? Aún tiene oportunidad para pedir que Lozoya sea sometido a la prisión preventiva justificada, aunque el visto bueno lo da el juez después de que el caso sea expuesto.

Según Reforma, hay otro escenario —y sucedería si la defensa llegara a fallar: si Emilio Lozoya no comparece ante el juez para enfrentar el caso, la jueza le puede retirar la suspensión definitiva. Además, Lozoya podría presentar un recurso de revisión y ¡pum! alargar el rollo de la suspensión durante meses

Por lo pronto, se sabe que el próximo 24 de junio se llevará a cabo una audiencia constitucional para poder dictar la sentencia del amparo. Sólo para contextualizar, la orden de detención está sustentada en el caso de la presunta operación por 38 millones de pesos para la casa de Lomas de Bezares y la compra de la planta Agro Nitrogenados —en Pajaritos, Veracruz, entonces propiedad de Altos Hornos de México.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook