Este 19 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Y para evitar que salga del país sin que nadie se entere, sino es que ya se peló, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR, para verificar, registrar e informar sobre los movimientos de ingreso y salida del personaje a través de todos los puntos aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.

La orden de detención

Este es un tremendo enredo porque se supone que el gobernador Cabeza de Vaca aún tiene fuero, por lo que en teoría es ilegal que un juez emita una orden de detención en su contra hasta que el Congreso local, en este caso el de Tamaulipas, determine desaforarlo. Cosa que no ha sucedido y no sucederá por la mayoría panista del legislativo.

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas para que los ministros discutieran sobre el desafuero de la Cámara de Diputados.

En teoría esto implica que Cabeza de Vaca sigue teniendo fuero.

Aún así, después de la orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congelaron las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca y de 12 personas físicas y 25 jurídicas, por ser la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nomás por hacer un resumen de las acusaciones en contra del actual gobernador de Tamaulipas, los señalamientos principales se enfocan en las propiedades y las cuentas de banco de su familia. Sin embargo, también le han apuntado relaciones delictivas con el Cartel de Sinaloa, Los Zetas, algunos grupos de huachicoleo y por supuesto, el caso de Odebrecht.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook