Si has utilizado el Metro de la Ciudad de México en las últimas semanas seguro habrás notado que, en algunas estaciones, se aparecieron sospechosos carteles de propaganda política. Son los clásicos anuncios que le echan flores a AMLO e invitan a participar en la próxima consulta de Revocación de Mandato. 

Pues ahora, gracias a una investigación, conocemos más acerca de su extraño origen.

anuncios-revocacion-mandato-amlo-metro-contratista-sheinbaum-cdmx-millones-pesos-1
Foto: Cuartoscuro

Resulta que los anuncios pro-AMLO fueron contratados por una empresa de limpieza y mantenimiento que ha conseguido casi 200 millones de pesos en contratos con el gobierno de Claudia Sheinbaum o algunas alcaldías de la CDMX gobernadas por Morena. 

Según la investigación oficial, los anuncios de la Revocación de Mandato, en los que se pide apoyar a AMLO con los mensajes que regularmente hemos escuchado, como “no estás solo” o “que siga AMLO”, fueron contratados por Luz Alicia Ramos Pineda. Le costaron 473 mil pesos y estuvieron montados en el Metro desde el pasado 18 de marzo hasta el 6 de abril. 

Luz Alicia Ramos Pineda aseguró que no era parte de una campaña y los anuncios los había pagado por iniciativa propia.

anuncios-revocacion-mandato-amlo-metro-contratista-sheinbaum-cdmx-millones-pesos-2
Foto: Cuartoscuro

El INE comenzó una investigación y confirmó que, efectivamente, Ramos Pineda no era militante de ningún partido político y que los anuncios —aunque igualitos— no habían sido contratados directamente por organizaciones políticas que promueven la Revocación de Mandato.

Hasta que salió el peine

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Aunque no tiene relaciones políticas con el gobierno, una serie de investigaciones periodísticas revelaron que sí tiene relaciones empresariales. Al menos tres empresas encabezadas por Luz Alicia Ramos Pineda  han recibido millonarios contratos del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Es la apoderada de una empresa llamada GP Construcciones, de otra más conocida como Agrupación Empresarial. Su hermano encabeza otra compañía de nombre Grupo Benj.

Animal Político comprobó que han recibido al menos 27 contratos por adjudicación directa y participaron en 12 licitaciones del gobierno de la CDMX, al mismo tiempo que le entraron, también, a los negocios con dos alcaldías gobernadas en su momento por Morena: la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc.

anuncios-revocacion-mandato-amlo-metro-contratista-sheinbaum-cdmx-millones-pesos-3
Foto: Cuartoscuro

Reforma, a su vez, confirmó que también tienen 6 contratos con el gobierno federal. 

Curiosamente, algunos de los contratos que han recibido son, precisamente, para limpiar anuncios y quitar propaganda del Metro… como la que su apoderada legal contrató para apoyar a AMLO en la Revocación de Mandato.

Al final del día, el INE no puso ninguna multa ante lo sucedido porque no se trataba de una organización política y según todas las versiones oficiales, los anuncios fueron contratados por una persona, con su propio dinero y de su propia enjundia. Sin embargo, el caso ha hecho bastante ruido en los medios nacionales porque… pues está bastante curioso, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook