Y en la gustada sección “Sensacional de Secretarios”, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, sigue con todo haciendo planes a futuro (porque esta administración es a largo plazo, claro) y ahora anunció que se prevé que en unos 20 años (meibi mor) todos los alumnos de educación básica y media superior serán capaces de hablar la lengua de Shakespeare.

¿Nomás porque él lo dice? No, claro que no. Todo está fríamente calculado. ¿A poco creen que los funcionarios harán declaraciones tan aventuradas, sin sustento alguno? Chequen: en 2023 egresará la primera generación de normalistas bilingües; además, existe todo un plan… qué digo plan, una Estrategia Nacional de Inglés, la cual consiste en la creación de una licenciatura con la cual se formarán maestros especializados en la enseñanza del inglés. Se estima que por ahí del ciclo 2018-2019 en cada Estado habrá por lo menos un centro en el que se esté impartiendo la licenciatura… Ahora hagan los cálculos: cuánto dura una licenciatura, ¿tres, cuatro años? Por ahí del 2023 los licenciados ya estarán impartiendo clases en primaria (porque para secundaria ya existen los especialistas… dice Nuño). Entonces, seis años después (los que dura el nivel básico) ¡¡PUM!!: tenemos toda una generación de chamacos bilingües… trilingües, en el caso de los niños que hablan lengua indígena.

NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/EDU

Pero bueno, en lo que unos apenas se preparan para enseñar la correcta pronunciación de “Infraestruchture”, Nuño detalló que se fortalecerá la enseñanza del inglés en las escuelas normales, con el objetivo de que todos los maestros aprendan y enseñen inglés. Así que para que este proyecto ya comience a andar, se abrieron ya mil plazas para profesores de la materia, los cuales se unirán a los 127 que ya están especializados. Así, los poco más de mil 200 maestros que ya se tienen podrán atender -en promedio – a grupos de 20 estudiantes.

Pues ya está puesto. En caso de que tan bien planeada estrategia falle, no será bronca de la actual administración, sino de que no se le dio continuidad al proyecto. “Apostamos a que esto tenga una continuidad (…) habrá que ver cuál es el destino final, será parte del debate de 2018. Los mexicanos van a decidir si se quiere continuar o no con este modelo (educativo)”, señaló Nuño, quien ya tiene a la nación bilingüe como promesa de campaña… digo, en caso de que pretenda la candidatura presidencial del PRI.

En fin, hay que señalar que en la elaboración de los programas de estudio para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, participó la Universidad de Cambrigde; además, con el proyecto se mata dos pájaros de un tiro, ya que aparte de dar herramientas a las nuevas generaciones, se da un paso más para la creación de una sociedad con equidad e inclusión. El inglés “no puede ser el privilegio de unos cuantos”, sentenció Nuño.

Información: La Jornada, Expansión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook