Y directamente desde la tierra de los Sex Pistols, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, advirtió que nos vayamos preparando para un 2016 más austero que el presente año. Esto debido que, viendo cómo está la situación actual en los precios del petróleo, es casi seguro que la administración tendrá que rascarle para sacar el gasto:

“Debemos estar preparados para un escenario de menores ingresos. Si los precios del petróleo se mantienen en niveles como los que hoy prevalecen es altamente probable que tengamos menores ingresos que en el pasado y ante ello nos tenemos que preparar para gastar menos y gastar mejor’’.

luis videgaray 12

Miembro de la voluminosa comitiva que acompaña a Enrique Peña Nieto en su tour 2015 por Reino Unido, Videgaray participó en la apertura de sesiones de la Bolsa de Valores de Londres. Ahí admitió que si bien la cotización del crudo le preocupa… para nuestro país todavía es más preocupante saber si se alcanza la producción estimada: ‘‘definitivamente, la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante este año’’, dijo a Reuters.

Regresando al ya desde ahora sombrío 2016, Videgaray aseguró que desde ahora se trabaja para buscar que la reducción de ingresos no implique elevar los impuestos a los contribuyentes o adquirir más deuda.  En el caso de la segunda opción, dijo que actuar por vía de la deuda pública implicaría poner en riesgo el crecimiento económico. “Al final, el ajuste es para preservar la estabilidad y el crecimiento de la economía’’.

Así que donde se verá la afectación será en el gasto público, el cual se tendrá que reducir: “el gobierno tendrá que ajustarse el cinturón’’, es decir, en programas que benefician a los ciudadanos. Ya sabemos que tocar los salarios de funcionarios, eso ni pensarlo.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook