carburando

Así como lo escuchan, mientras, por un lado, algunos dicen que Pemex es una empresa que se acerca a la ruina, por otro nos enteramos que en inversión y en ganancias no le va tan mal… lo cual nos pone a reconsiderar ¿en dónde, verdaderamente, están los problemas de Pemex?

Así como lo escuchan, el año pasado, la paraestatal favorita de todos nosotros, invirtió más que todas las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores juntas (sí , juntas), así lo revelan informes de la misma paraestatal.

Según Israel Rodríguez (La Jornada), los informes muestran que tan sólo el año pasado, Pemex invitrió 23 mil 900 millones de dólares, un montó considerablemente mayor a los 19 mil 162 millones que invirtieron ese año América Móvuil, Femsa, Walmart, minera Frisco, Cemez, Liverpool, Alfa y Mexichem, entre otras empresas.

Y si dicen: ¡Bah! Una cosa es que le inviertan y otra cosa es que haya buenos ingresos, pues bueno, el año pasado Pemex tuvo ingresos superiores a los obtenidos por América Móvil, WalMart, Femsa, Alfa y Cemex, empresas privadas que se ubican entre las cinco más importantes del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que obtuvieron 139 mil 122 millones de dólares, contra los 143 mil 44 millones de Pemex.

Este ranking lo hizo Bloomberg, observen cómo se ha incrementado la producción desde 1973 hasta 2012:

ganancias petroleo mexico

Según Rodríguez, la buena estructura de costos y la eficiencia operativa permiten a la paraestatal generar un flujo efectivo, antes de impuestos y depresiación, 63% superior al del total de las empresas inscritas en el mercado bursátil mexicano, lo que demuestra que Pemex tiene una altísima rentabilidad.

Un claro ejemplo de esto es que en el 2012, el indicador financiero Ebitda (el cual representa el flujo efectivo antes de intereses, impuestos, cargos diferidos y amortizaciones) en Pemex fue de 88 mil 196 millones de dólares contra los apenas 54 mil 162 millones obtenidos en conjunto por américa Móvil, Banorte, Femsa, Walmart de México, Grupo Modelo, Cemex, Kof, Televisa, Peñoles, alfa y otras.

pemex_medios

En la última presentación que hizo la paraestatal para inversionistas (noviembre 2013) destacan que mantiene una porporción manejable entre endeudamiento y el Capex (el monto de inversiones con el fin de mantener la producción estable).

También resaltan que la tasa de restitución de las reservas petroleras probadas se ha mantenido por arriba del 100 % por dos años consecutivos, y la producción de crudo lleva tres años estable con 2 millones 500 mil barriles al día.

Lo cual mantiene a Pemex como una de la empresas petroleras clave a nivel mundial.

Según cifras del Petroleum Intelligence weekly, The world’s Top 50 Oil companies, U.S. Energy Information Administration y u.S. Crude Oil Imports by Country, nuestra querida paraestatal se consolidó entre las cinco empresas productoras de crudo más importantes del mundo, sólo por debajo de Aramco (Arabia Saudita), NIOC (Irán), CNPC ( China) y KPC (Kuwait).

producción petroleo mexico

También se encuentra entre las cinco principales compañías exportadoras de crudo a Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita, y por encima de Venezuela y Nigeria.

Además, Pemex mantiene el lugar 13 en reservas de crudo y en el lugar 15 por ingresos con más de 100 mil millones de dólares anuales.

Recordemos que una tercera parte del gasto presupuestal total de nuestro país proviene de los ingresos petroleros y sumaron en el 2012 el 7.6% del PIB nacional.

No hay que dejar de apuntar que actualmente se está discutiendo la reforma energética, que pretende abrir este sector a la inversión privada. El argumento es que se quiere aumentar la capacidad de ejecución y elevar la producción de crudo. Lo que nosotros vemos es que el problema de la empresa está en otro lado, y el problema no es la inversión extranjera sino la transparencia y los candados anticorrupción que le deben generar a la paraestatal.

Pero bueno, sólo dejamos estos datitos sobre la mesa.

 

 

****Vía La Jornada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook