Y luego se preguntan por qué les da lo mismo caer en la cárcel que andar libres.

De acuerdo a varias denuncias realizados por familiares de reos del Cereso Estatal 3 de Ciudad Juárez, los custodios de dicho centro de readaptación organizan pachangas que ni en una despedida de soltero; sin embargo los que la sufren son ellos, ya que para su realización tienen que pagar cuotas voluntariamente-a fuerzas y de no hacerlo las represalias contra el reo van desde “simples” trabajos  forzados a golpes y encierros.

Con una población de 3 mil quinientos, hasta ahora las autoridades del Cereso no se han percatado  de los cobros de impuestos por los custodios, los cuales pueden ser de hasta mil quinientos pesos por quincena-

Por ejemplo; pago de 40 u 80 pesitos los días de visita (miércoles y sábado), cobro de credencial de acceso con valor de 30 pesos y 100 pesos si llegan a perderla; uso de objetos de aseo como jabón, crema, rastrillos, pasta y cepillo de dientes, shampoo y papel sanitario: 80 pesos semanales.

Pero lo que realmente hace el “agosto” de los custodios son los tables que cada semana organizan, en ellos “les ofrecen en esos festejos a la mujer, pero también un plato de carne asada y dos cervezas de bote por 500 pesos”, en estas pachangas incluso participan internas, denuncia una familiar de un interno.

¿Pues se la pasan bien los internos entonces, no? A primera vista nadie le haría el feo a echarse un privado por semana, sin embargo, los pagos obligatorios es lo que molesta a las familiares de los reos; dichos pagos son semanales o quincenales y de no realizarse generan intereses de 300 pesitos –que sumados a los 500 pesitos dan un total de 800 pesos por semana- aseguró la familiar de uno de los presos del Cereso.

No obstante el vocero de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Cháirez Daniel, admitió la posibilidad de estas “situaciones irregulares” pero, señaló que si no hay denuncias no se puede hacer nada.

Además, concluyó Chairez, los cobros están por debajo de lo que cuesta en cualquier autoservicio de la ciudad, haciendo referencia al uso de objetos de aseo… de los tables aún no ha ido a comparar precios.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook