En Querétaro, Jemima Peláez creó la iniciativa “En el semáforo se aprende”, con la que da clases a niños de la calle en camellones, avenidas y paradas de semáforos de la capital de este estado. Sí, además es profesora en un Centro de Atención Múltiple, donde se hace cargo, también, de un grupo de niños sordos y con problemas de comunicación.

¿Por qué comenzó con esta iniciativa?

De acuerdo a A3 Noticias, por la suspensión de clases para respetar la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19; Jemima Peláez, de 30 años de edad, decidió mudarse por un tiempo a casa de sus papás en la capital de Querétaro, donde decidió empezar a dar clases a niños de escasos recursos.

Foto: Twitter (@JemimaPelaez).
Foto: Twitter (@JemimaPelaez).

Lo que la motivó a empezar la iniciativa “En el semáforo se aprende”, fue ver a niñas y niños en la calle: “Un día iba corriendo y vi a muchos niños en una esquina y pensé que si se cambió la educación a modo distancia y virtual, ellos cómo lo hacen si están en una esquina trabajando, en una situación de vida difícil. Yo quiero salir a enseñar, me gusta, soy maestra y eso me da vida”.

¿En qué consiste “En el semáforo se aprende”?

Actualmente, según A3 Noticias, Jemima cuanta con 10 alumnos y les da clases semanalmente alrededor de 40 minutos o una hora, enseñándoles a leer, escribir, dibujar y otras cosas más.

semaforo-clases-niños-calle
Foto: Twitter (@JemimaPelaez).

Sí, al respecto comenta: “Empezamos como con una canción para ver coordinación, atención, memoria y después nos vamos a español, que es lectura y redacción, leemos y sacamos ideas principales, hacen un dibujo, escriben y después nos vamos con matemáticas”.

La principal motivación de esta docente es la idea de que, quizá, con ayuda de sus clases estos niños puedan convertirse en profesionistas y mejoren sus condiciones de vida: “A mí me vuela la mente pensar que en un futuro alguno (de ellos) gane un ‘Grammy’ o descubra la cura del cáncer y diga, ‘yo aprendí a leer en un semáforo’. Yo creo que pueden hacerlo y por eso estoy aquí”.

semaforo-clases
Foto: Twitter (@JemimaPelaez).

Por último, Jemima no tiene idea de cuándo regresará a dar clases en el municipio de Jalpan de Serra, pero está segura de que, mientras está en la capital de Querétaro, quiere seguir con esta iniciativa de enseñar a niños de la calle.

 *Con información de Adrián Ibarra de A3 Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook