Este martes 8 de marzo se dio la Marcha del 8M de 2022 en la Ciudad de México y aquí te traemos las fotos y videos de cómo se vivió esta manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

La Marcha del 8M en CDMX

Como ocurre cada 8 de marzo, la Vanguardia estuvo conformada por familias de víctimas de violencia y feminicidio, los cuales fueron los grupos que estuvieron al frente de todos los contingentes. Sí, la Marcha del 8M salió desde el Monumento a la Revolución y desde el Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, cruzando por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y la calle 5 de Mayo.

marcha-8m-angel-reforma
Foto: Gabriela Espinosa.

Al respecto, desde hace algunos días Carla Torres, vocera de coordinación 8M, explicó que la convocatoria era a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia para salir a las 16:30 rumbo al Zócalo, haciendo parada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

marcha-8m-2022-cdmx-pancarta
Foto: Lucy Sanabria.

Mientras tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) convocó a las 16:00 de la tarde en la Angela de la Independencia. A la vez que el Movimiento de Mujeres Mexicanas con Discapacidad decidieron reunirse en el Monumento a la Revolución a las 13:00 horas.

Igual el contingente #JuntesLoPodemosTodo decidió reunirse entre Florencia y Paseo de la Reforma, con participación de adolescentes, personas trans y personas no binarias.

marcha-8m-angel-independencia
Foto: Gabriela Espinosa.

La marea verde se hace presente

Como ocurre cada año, mujeres también demostraron su apoyo a la lucha para legalizar el aborto con pancartas, lemas y pañuelos verdes. Incluso, también hubo grupos de manifestantes exigiendo por una menstruación digna en México.

Foto: Gabriela Espinosa.

Cabe señalar que durante la manifestación se cerraron algunas de las calles y avenidas principales del Centro Histórico de la CDMX, como de Hamburgo hasta avenida Hidalgo, sobre Paseo de la Reforma; así como el cruce entre Insurgentes y Reforma. Además de la avenida Juárez, avenida Plaza de la República, calle 5 de Mayo y obviamente el Zócalo capitalino.

marcha-8m-reforma-cdmx
Foto: Gabriela Espinosa.

De hecho, desde el pasado 4 de marzo que se colocaron vallas en Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Igualmente se decidieron cerrar estaciones de Metro como Insurgentes de la Línea 1, Zócalo de la Línea 2 y la estación Hidalgo de la Líneas 2 y 3.

Manifestantes heridas en Metro Hidalgo

Fue justo en una de las entradas de la estación Hidalgo del Metro que unas manifestantes resultaron heridas luego de derribar un techo de vidrio. Sí, tanto la estructura y el cristal del cual estaba formado cayeron sobre dos mujeres, por lo que personal del ERUM les brindaron atención médica y las trasladaron a un hospital.

“Finalmente el ERUM convenció a las dos personas lastimadas y las trasladó a un hospital de traumatología y ortopedia en el sur de la Ciudad”, escribió Martí Batres en su perfil oficial de Twitter.

Foto: Reuters.

Después de algunas horas de manifestaciones pacíficas, alrededor de las 17:00 horas comenzaron a registrarse los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policías en calles del Centro Histórico. Incluso comenzaron a detonarse algunos petardos y también participantes reportaron el uso de gas pimienta en la plancha del Zócalo.

Foto: Reuters.

Hasta el momento se reporta que fueron pocos los enfrentamientos y personas heridas durante esta Marcha del 8M en CDMX y que los contingentes y manifestantes comienzan a retirarse del Centro Histórico.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook