Señores, 10 años acaban de pasar frente a nuestras narices. No es solo el año el que se va, es una década que despedimos y en la que seguramente pasaron infinidad de cosas por tu vida, todo mientras que el mundo fue testigo de la mejor y la peor versión del ser humano.

Guerras, conflictos políticos, religiosos, persecuciones, feminicidios, pero también hubo sucesos en los que la solidaridad, generosidad, los avances científicos y tecnológicos, le devolvieron la esperanza al mundo. Estos son los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019.

2010: Rescate histórico

Después de permanecer 70 días atrapados bajo los escombros de la Mina San José, en Chile, los ojos de miles de televidentes, que plegaban una oración, mandaba buena vibra y deseaban lo mejor, fueron testigos de una de las mayores proezas de todos los tiempos. El 13 de octubre, los 33 mineros que yacían con lo poco de agua y víveres fueron rescatados con vida y con lesiones menores.

2010: Primavera Árabe

Túnez, Libia, Sudán, Arabia Saudí, Marruecos, Líbano, Yemen y cerca de 15 países occidentales del Medio Oriente, se levantaron en armas ocasionando conflictos, guerras civiles, golpes de estado y protestas mayores, en contra de las dictaduras y la carencia de derechos humanos y civiles, dando inicio a la Primavera Árabe, de la que aún hoy en día quedan secuelas con un sin fin de persecuciones hacia grupos minoritarios, religiosos y mujeres principalmente.

En fotos, los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019
Prezi

2011: La venganza

Cumpliéndose una década de ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el mayor acto terrorista en la historia moderna, que dejó más de 3016 muertos incluyendo los kamikazes, el expresidente Barak Obama da luz verde a la operación “Lanza de Neptuno”, cuyo objetivo es capturar a Osama bin Laden, vivo o muerto. El Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos, informó de la muerte del líder yihadista de Al Qaeda, el 2 de mayo del 2011.

En fotos, los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019
Twipu

2011: Terremoto y Tsunami en Japón

Después de sobrevivir a  un terremoto  de 8.9 grados Richter, Japón vivió el peor tsunami en su historia, dejando un saldo de 15, 893 muertos, 2, 556 desaparecidos y miles de heridos. La decena de vídeos en Youtube, que cuentan lo ocurrido, muestran la furia con la que la marea arrasa con todo a su paso, mientras que unos cuantos espectadores que alcanzaron a llegar a las azoteas de los edificios que no se derrumbaron, se muestran desesperados por avisar a los demás, mientras que aterrorizados, ven como se los traga el mar. Pero el país oriental, ha sabido ponerse de pie nuevamente.

2012: El sexto anillo olímpico

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Luna se cuela entre el símbolo olímpico, creando un efecto visual de seis anillos. Algunos argumentaban, que esta imagen, bien podría simbolizar a Atlántida, el continente perdido. Uno de los mejores acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019

En imágenes, los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019
Taringa

2012: El fin de la dictadura

Después de estar 14 años en el poder, el 4 de octubre Hugo Chávez realizó su último acto masivo en la capital de Venezuela, para poner fin a la campaña presidencial. Con un rostro visiblemente desmejorado por el cáncer, exclamaba entre lágrimas que se confundían con la lluvia. “Vayan ya a votar por la vida, a votar por el futuro, por la patria, a votar por la dignidad”. Murió cinco meses después.

2012: El fin de la dictadura Después de estar 14 años en el poder, el 4 de octubre Hugo Chávez realizó su último acto masivo en la capital de Venezuela, para poner fin a la campaña presidencial. Con un rostro visiblemente desmejorado por el cáncer, exclamaba entre lágrimas que se confundían con la lluvia. “Vayan ya a votar por la vida, a votar por el futuro, por la patria, a votar por la dignidad”. Murió cinco meses después
Twitter: @Chavezcandanga

2013: Agua en Marte

El rover Curiosity, de la Nasa enviado a Marte en 2012, envía las primeras fotografías que evidencian la presencia de nitrógeno pegado en sedimentos, lo que siguiere la posibilidad de encontrar agua y vida en el planeta rojo, aunque no es la que esperamos. En 2019, la NASA comenzó a buscar fósiles de insectos y otros organismos posiblemente unicelulares. Uno de los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019

2014: Se expande la Federación Rusa

Vladimir Putín se dispone a recuperar la península de Crimea, perteneciente a Ucrania desde la desintegración de la Unión Soviética, enviando un impresionante despliegue militar por mar y tierra, dando inicio a una serie de conflictos. Barack Obama y Angela Merker, instaron a Rusia para replegar sus tropas, pero fue en vano. Rusia logró la adhesión de Crimea y Sebastop, y de igual manera mandó construir el puente más largo de Europa, que conecta la península de Tamán, al estrecho de Kerch, en Crimea a lo largo de 227 metros.

En imágenes, los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019
Wikipedia

2015: FIFA Gate

El mayor escándalo de sobornos y corrupción en el mundo del deporte, puso en la mira al ex presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, además de catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron vinculadas a delitos como fraude, cohecho, lavado de dinero y más. Habiendo manchado la credibilidad en la Copa América Crentenario, la COMEBOl y la CONCACAF.

2016: Los hombres también lloran

Barack Obama mostró su sensibilidad desde que llegó al poder en 2012, lloró durante la campaña electoral, se le salieron las de cocodrilo cuando declaración sobre medidas para reducir la violencia armada, no tuvo recato alguno en mostrar su dolor, después del atroz masacre escolar. Y es que, era el momento de mostrar que el hombre más poderoso del mundo, tiene las mismas debilidades y fortalezas que el resto de los mortales.

2016: De la gloria a la oscuridad

Oscar Pistorius, medallista paralímpico que sorprendió al mundo tras imponer nuevas marcas mundiales las pruebas de 100, 200 y 400 metros utilizando sus prótesis biónicas, en Atenas 2004. Sigue bajo el ojo del huracán pero ahora por razones muy diferentes. Se le acusa de asesinar a su novia, la modelo la modelo Reeva Steenkamp, con cuatro disparos. El sudafricano enfrenta una sentencia de al menos 15 años.

2016: El regreso de los Republicanos

Hasta poco antes de las elecciones del 2016, muy pocos creían que Donald Trump tendría oportunidades de ganar. Sin embargo el discurso racista, xenófobo, sin mencionar la famosa trama rusa, trasladaron al imperio Trump a la Casa Blanca. Después de separar a cientos de familias, de insistir en un muro y de hacer tanto daño, parece que al fin le llegará su hora.

En imágenes, los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019
Youtube

2017: México Unido

El 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados Richter sacudió el centro del país por cerca de tres minutos, un movimiento telúrico que estremeció las entrañas de quienes habían vivido una experiencia similar 30 años atrás.

Los daños inmuebles fueron muchos, varias vidas se perdieron, pero descubrimos que el valor de la solidaridad, de la unión persiste entre los mexicanos y eso nos hace uno de los mejores países en el mundo. Siendo una de los mejores acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019

En imágenes, los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019
Youtube

2017: Yo también

Un artículo del The New York Times, revelaba todos los crímenes cometidos por el productor y depredador sexual,  Harvey Weinstein, pero eso solo era la punta del iceberg. Miles de mujeres alrededor del mundo, tomaron valor del movimiento #MeToo para poder confesar su mayor secreto, que en otro momento de la historia, hubiera sido desacreditado: acoso, abuso y violaciones por parte de conocidos y familiares, aun cuando muchas de ellas eran solo unas niñas.

mujeres-importantes-musica-del-ano-2018
Foto: Getty Images

2018: Calentamiento Global

Los efectos del calentamiento global comenzaron a callar las voces que argumentaban que el cambio climático era solo un mito. Inundaciones donde solía haber sequía, lluvias extremas y fenómenos meteorológicos atípicos, fueron solo el comienzo. Pero muy pronto la ola de incendios, comenzó a devastar las áreas verdes alrededor del mundo.

Los Ángeles y California en Estados Unidos, vivieron los peores incendios en su historia. Después sería la Amazonia, Baja California en México y últimamente, Australia. Algo que pudimos vivir dentro de los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019

incendio
RT

2018: Genocidio Rohingya

Cerca de 700 mil personas  lograron escapar de la limpieza étnica que se vivía en Birmania, logrado llegar al país vecino Bangladés, donde tampoco fueron bien recibidos. La ONU calificó la persecución como el “Crimen de crímenes, con intenciones militares de genocidio”. Uno de los peores y atroces conflictos religiosos de la edad moderna. Los birmanos, de mayoría budista, acribillaron a más de 25 mil rohingyas musulmanes.

refugio-ronihgyas
Wikipedia

2019: Las gárgolas tristes

Hoy las gárgolas que cuidan del ‘Jorobado’, están tristes. Por primera vez en 206 años, la iglesia de Notre Dame, no podrá oficiar la misa de gallo, correspondiente a las fechas navideñas. Sin duda fue uno de los acontecimientos que marcaron la década de 2010 al 2019

2019: Referéndum del Brexit

Luego del “fracaso” de Teresa May y la ola de protestas por parte de cientos de ingleses exigiendo un referéndum del Brexit, donde los ciudadanos hubieran podido votar acerca de la separación del Reino Unido de la Unión Europea, Boris Johnson ha tomado al toro por los cuernos y está decidido a firmar el divorcio lo más pronto posible.

brexit-londres
Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook