Israel presentó el día de hoy en Tel Aviv un monumento para recordar a las víctimas homosexuales de la persecución nazi, en una ceremonia a la que acudió el embajador alemán.

 La capital cultural y económica de Israel, Telaviv, ha develado un monumento en honor a los homosexuales que fueron perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Monumento muestra un triángulo rosa, símbolo que los nazis obligaron a usar a los homosexuales en los campos de concentración.

slide_332805_3310160_free

 El monumento tiene la leyenda en alemán:

«En memoria de los perseguidos por el régimen nazi a causa de su orientación sexual y su identidad de género»

Este monumento se suma a otros monumentos similares que existen en Amsterdam, Berlín, San Francisco y Sydney.

 Además, este es el primer monumento que aprueban en Israel que recuerda a víctimas de la Segunda Guerra Mundial que no son judíos.

 slide_332805_3310163_free

¿Homosexuales en el Holocausto?

Todo el mundo ubica el Holocausto con la tragedia que sufrió la comunidad judía, pero ellos no fueron los únicos que sufrieron el acoso y la persecución de los nazis. Entre los demás grupos que fueron masacrados estaban los gitanos, los comunistas, los disidentes, y los homosexuales.

Miles de homosexuales fueron perseguidos, metidos en campos de concentración, y mutilados (por ejemplo, se les castraba, procedimiento al que los nazis llamaron Entmannung, «Deshombramiento»).

En varios campos de concentración se  llegó a crear un área especial rodeada con alambre de púas y tenían que trabajar en la cantera, el trabajo más duro entre los que se realizaron en esos lugares. Para acusar a alguien de homosexual valía con la mera sospecha del oficial y si decidían que alguien lo era, estaba prácticamente condenado a pena de muerte.

Los homosexuales eran considerados, entre los presos, como aquellos de menor valor y eran regularmente seleccionados para ser llevados a los campos de exterminio.

Las listas rosas eran aquellas en las que se anotaban los nombres de los que se identificaban como homosexuales y una vez capturados se les marcaba con un triángulo rosa invertido, éste mismo símbolo ha sido adoptado en la lucha por los derechos LGBTTTI sólo que el triangulo se utiliza apuntando hacia arriba.

El estudio de la suerte de los homosexuales en los campos de concentración y su visibilización dentro del conflicto apenas y se ha hecho y no es tan abundante como con otras comunidades. Es por eso que son importantes las muestras de memoria y reconocimiento como el monumento que develaron en Israel.

Los homosexuales fueron el último grupo de víctimas del nazismo en ser reconocido, en 1985, y no fue hasta el 2002 que el gobierno alemán anuló las sentencias nazis (anteriores a 1945; las posteriores nunca han sido anuladas) y pidió disculpas oficialmente a la comunidad gay.

 slide_332805_3310162_free

 slide_332805_3310155_free

slide_332805_3310158_free

***Vía The Times of Israel

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook