Todos esperábamos la foto de Castro y Obama saludándose fraternalmente en uno de los eventos más importantes del continente americano. Pero, luego de la fotito ¿qué tanto se han dicho Obama y Castro en esta cumbre?

Bueno, primero hablemos un poco de cómo estuvo el acto inaugural:

Cerca de las 20:00 horas del día de ayer, 10 de abril de 2015, dio inicio la Cumbre de las Américas, presidida por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a lado de Ban Ki-Mooon, secretario general de la ONU y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde lo más destacado fue la foto donde el presidente de Cuba, Raúl Castro da un histórico apretón de manos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

wallpaperweb
El evento, bajo la conducción de dos niños, dio inicio con el himno nacional panameño, para después dar paso al representante del Estado Vaticano (¿?) , Pietro Parolin, quien dio lectura al mensaje del Papa Francisco, quien señaló que “la inequidad es fuente de conflicto y de violencia entre los pueblos, pues el progreso de unos se construye sobre el sacrificio de otros”, puntualizó además que “las desigualdades persistirán mientras no se logre una justa distribución de la riqueza, lamentó que la pobreza dé origen a la migración, por lo que llamó a los gobiernos a tomar medidas al respecto”

0012456457

Los cuatro representantes, incluido el representante papal, felicitaron el avance en el dialogo entre Cuba y Estados Unidos, mientras que Insulza señaló que es posible una resolución entre Guatemala y Belice en cuestión territorial así como las próximas elecciones en Haití.

castro obama3

Pero también señaló que “América no es continente pobre, pero aún es pobre uno de cada cuatro americanos; hay deficiencias en infraestructura, salud, competitividad y energía; la corrupción amenaza las democracias; las cifras de violencia criminal son inaceptables para algunos de nuestros países, el narco, la trata de personas amagan a algunos de nuestros países”.

Al finalizar el evento los 34 mandatarios asistieron a una cena de Estado que ofreció Varela en el complejo monumental Panamá La Vieja, incluida la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que llegó de última hora.

YouTube video

Cuba y Estados Unidos

El presidente Raúl Castro dio hoy en Panamá el primer discurso de su país ante la Cumbre de las Américas, en el que celebró la inclusión de la isla en el evento y cuestionó la intervención de Estados Unidos en Cuba durante la historia.

“Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de Cuba”

Incluso hizo una broma sobre su eclusión en las cumbres:

“Me dijeron que podía ser un discurso de ocho minutos, hice un gran esfuerzo y como me deben seis cumbre, seis por ocho, 48”

Durante su participación, dijo que el embargo comercial a Cuba “debe ser resuelto” en un proceso de negociación con Estados Unidos y agregó que:

“El presidente Obama es un hombre honesto”.

0012456308

Por otro lado, el presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró este sábado que los cambios de la política de Estados Unidos hacia Cuba abren una nueva era en el hemisferio:

“Nunca antes las relaciones con América Latina”

“El hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico”

Los dos mandatarios prevén reunirse este sábado, durante un encuentro más “sustancial”.

En el anterior cónclave celebrado en Cartagena, Colombia, en 2012, los países latinoamericanos exigieron la presencia de Cuba en Panamá. De lo contrario, sus sillas quedarían vacías.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook