Así es, lo usuarios europeos de buscadores en internet (como Google) podrán exigir que se borre su información personal procesada y conservada por los servidores ¿con qué fin?

Si ustedes creen que el «derecho al olvido» es un derecho que reclaman los ex novios (as) de todo el mundo, están un poco perdidos, se trata de el derecho que tienen las personas a no estar en la web.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aprobado «el derecho a ser olvidado» en la red, sobre todo cuando se considere que los datos son inadecuados, no pertinentes o carentes de relevancia de acuerdo a los fines de la búsqueda y el tiempo transcurrido.

El fallo se dio después de la disputa que había entre la Agencia Española de Protección de Datos (que acumula más de 100 casos) y Google.

Los buscadores deberán eliminar de su lista de resultados obtenida, tras una búsqueda efectuada del nombre de la persona, los enlaces a páginas web publicadas por terceros que contengan información del sujeto afectado.

Según el dictamen, serán los usuarios los que deberán acudir a los proveedores para solicitar que se remueva si información personal al presentar una serie de enlaces de forma sistemática.

¿Para qué el derecho a ser olvidado?

Después de que el filtrador favorito de todos, Edward Snowden, nos informara de las prácticas de espionaje que hace el Gobierno estadounidense, y esto se desatara con toda la información que salió respecto de las practicas de espionaje de cada gobierno (incluido el nuestro), la preocupación por la seguridad personal y la protección a la privacidad ha ido en aumento.

Además, la información que hay sobre uno en la red puede ser obtenida por cualquiera (desde un acosador o acosadora, hasta un delincuente que quiera hacer un secuestro virtual). Es así que el derecho a ser olvidado en la red significa el derecho a la privacidad y a permitir que nos garanticemos de alguna manera nuestra seguridad.

Google rechazaba la demanda, pues la consideraba muy próxima a la censura.

El caso se disparó cuando un ciudadano español se dio cuenta que, si buscaba su nombre en Google, aparecían dos anuncios sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social, pero eso había sido hace diez años y ya estaba resuelto.

Pero el Tribunal sabe que hay información de ciertas personas que resultan de «interés general» (como un viejo escándalo por corrupción de un político o algo por el estilo), de modo que este tipo de información podría no estar amparada por el derecho al olvido.

***Vía Reforma, El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook