Si su propósito de año nuevo era bajar de peso, es muy probable que lo logren, ya que este primero de enero no sólo se aplicaron los nuevos impuestos de la reforma fiscal, sino que, además, se aplicaron ciertos aumentos a la luz, el gas y la gasolina, así que, lo que se gastaban en comida se irá para otros lados.

¿Recuerdan a este sujeto diciéndonos qué pensar sobre la reforma energética?

YouTube video

Pues bueno, no sabemos cuándo pasará esto, porque este año no será, y es que ayer, la Comisión Federal de Electricidad, anunció varios aumentos en sus tarifas.

Según la CFE, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 1.2 % respecto de diciembre. La segunda paraestatal favorita de todos (la primera es Pemex) publicó que el precio de cada kilowatt-hora que se consuma este mes de 0:00 a 6:00 horas será de 1.0463 pesos en el centro del país, esto mismo costaba el mes anterior 1.0331 pesos.

En el horario punta, de 20:00 a las 22:00 horas, el precio será de 1.7554 pesos por kilowatt-hora, 0.67 % más que en diciembre.

Además, el gas LP subió 17 centavos, el doble de lo que se venía registrando en 2013, año en el que cada mes el aumento fue de 8 centavos.

El incremento extra viene de la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles por una sola vez en el año.

El aumento en la zona central del país, según publicó la Secretaría de Economía, será de 12.79 a 12.96, por lo que el tanque de 20 kilos de gas costará este mes 259.20 pesos (Awww 🙁 ) .

cfe

El caso de la gasolina

Según el Universal, con los incrementos autorizados a los precios de las gasolinas Magna y Premium, la brecha del valor de estos combustibles con el del mercado estadounidense se amplió considerablemente.

Hace un mes, Hacienda había reconocido que la gasolina era más cara aquí que en el país vecino ¿qué tanta es la diferencia? Al parecer, del otro lado del Bravo se vende el litro de gasolina 84 centavos más barato que aquí, eso en el caso de la Magna, la Premium es 21 centavos más barata allá que acá. Mientras que en México el litro de Magna cuesta 12.32 pesos, en Estados Unidos cuesta 11.48 pesos.

En el caso del Diésel, éste todavía está 72 centavos más caro allá.

Recordemos que este incremento viene de la alza mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y de 11 a la Premium y al Diésel, además del incremento del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles.

El aumento se hará el primer sábado de cada mes, como en el 2013.

gasolinazo

¿Para que fue aprobado el IEPS? EL objetivo de este impuesto fue atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones contaminantes (esperemos que esto esté pensado con una estrategia que de alternativas de transporte y movilidad a la ciudadanía).

El aumento de este impuesto fue de 10 centavos a Magna y Premium, y de 13 centavos al Diesel, esto, sumado al incremento mensual, significó un aumento de 19 centavos en la Magna, 21 en la Premium y 24 en el Diésel.

Esta medida también está pensada para disminuir el subsidio que tienen los combustibles en el país.

 

****Vía El Universal, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook