Por Juan Mier*

Uno de los primeros detalles que surgen al escuchar a los Beastie Boys es que existen tres voces. Dos de ellas agudas (Mike D y Ad-Rock) y una distintivamente más grave a cargo de Adam “MCA” Yauch (1964-2012). Tristemente, el que alguna vez declaró que tiene más rimas que canas, -I’ve got more rhymes than I’ve got grey hair– (“Sure Shot”), falleció el viernes, 4 de mayo.

Budista, director, productor, rapero y bajista, Yauch fue la fuerza creativa detrás de una de las instituciones musicales más impactantes de las últimas tres décadas. Co-fundador de los Beastie Boys en los inicios de los años ochenta —primero como una banda hardcore— hasta lograr vender cerca de 40 millones de ejemplares de su amplia discografía desde el License to Ill hasta el Hot Sauce Committee Part 2.

Musicalmente, el legado de los Beastie Boys va desde su incursión como pioneros del sampleo hasta discos instrumentales, sin olvidar las frenéticas rimas llenas de sátira, humor, cultura popular y juegos de palabras sagaces. Algunas rimas notables, entre un catálogo casi infinito, Yauch amenazó con freírnos en su wok, -If you try to knock me you’ll get mocked, I’ll stir fry you in my wok– (“Intergalactic”). Pero considero que en “Shadrach”, MCA lanza un par de ráfagas realmente geniales, unos juegos de palabras finísimos:

-Got more suits than Jacoby & Myers.
-I’ve got the girlies in the coop like the Colonel’s got the chickens.

O en su defecto “Ch-Check-it-out” inicia con un asalto introductorio fantástico.

YouTube video

Como instrumetalista, estaba a cargo de las líneas del bajo y que más decir que compuso excelsos riffs con distorsión como “Gratitude” o “Sabotage”. También podía regalarnos grooves de funk y dub como se muestra en las dos producciones puramente instrumentales, The In Sound from Way Out y The Mix-Up.

A la fecha es imposible separar la esencia de los Beastie Boys de las imágenes de fiesta casera en “(You Gotta) Fight for Your Right (to Party)” o de la intriga policiaca-setentera de “Sabotage”. Detrás del exótico seudónimo de Nathanial Hörnblowér, MCA dirigió o contribuyó a la dirección de varios de los inolvidables videos musicales, los cuales fueron parte íntegra de la estética e imagen de los Beastie Boys.

Aparte de los Beastie Boys, Yauch dedicó su tiempo a varios proyectos. Entre ellos:

-Es notable la incursión de MCA en las causas políticas por medio de su participación en el movimiento independentista del Tíbet así como en la organización del masivo Tibetan Freedom Concert en los noventas.
-Al final de su carrera, Yauch pudo cumplir su sueño como fan de la banda de hardcore, Bad Brains, al producir el disco que sacó a estos rastas-punk de su retiro forzado.
-Con la creación de su estudio-productora, Oscilloscope Laboratories, se adentró en la producción, dirección y distribución de cine independiente, cerrando así un círculo creativo en múltiples disciplinas.

En México, por ahí a inicios de la primera década del 2000, hubo un intento de traer a los Beastie Boys al Palacio de los Deportes. Acto seguido un servidor compró boletos en preventa para semanas después saber que el show se canceló por falta de ventas. Sin embargo hubo redención para poder ver a estos genios algunos años después en uno de esos festivales semi-masivos. Tuve que recaer en Google para recordar que se trataba del festival MX Beat. En este acto, los Beasties subieron al escenario después de MIA para dar una cátedra de como debe sonar un beat. Simplemente despedazaron el escenario. Su fluidez para pasar de instrumentos a micrófonos, con Mix Master Mike en los vinilos, fue algo trascendente.

En fin, se ha ido de este mundo un ser creativo de primer orden y no me queda más que cerrar con un gran cliché sugiriendo que la mejor manera de recordar a MCA es escuchando su obra. Súbanle.

MCA

*Juan Mier es un lector de Sopitas.com. Si gustas, tu también puedes contribuir para Sopitas con un ensayo, un analisis, o una reseña. Sólo tienes que mandarnos tu colaboración a webmaster@sopitas.com y nosotros la publicaremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook