De una vez por todas se puede callar a esos antipatriotas que reniegan de la efectiva reforma energética: de acuerdo a Bloomberg, México es de los países en los que se ofrece la gasolina más barata en el mundo (lugar 15 de 61)… ah, pero por ilógico que parezca, es de los países en los que cuesta más caro llenar el tanque.

¿¿¿???

Gif-Homero-gasolina

Aunque el litro de gasolina en tierras mexicanas se ofrece a un precio no tan caro (si se compara con los países analizados), lo que se paga por ese litro de combustible representa el 3.44% del ingreso diario de un mexicano, número que hace que la puerca tuerza el rabo y coloque a nuestro país en la posición número 45 en cuanto a “Accesibilidad” de la gasolina…

Un “pequeño” detalle: Bloomberg establece esa “accesibilidad” de la gasolina, considerando que el promedio de ingreso diario es de 431 pesos… ¿será?

amlo video gasolina

Para acabar de redondear el asunto, Bloomberg señala que por año el mexicano “promedio” quema cerca de 358.94 litros de gasolina… con lo cual se gastaría en combustible aproximadamente el 3.38% del ingreso anual, dejando así a México en la posición #60 del apartado “Ingreso gastado”.

“Los subsidios y los tipos de cambio favorables, algunas vez tentaron a los estadounidenses a cruzar la frontera para llenar el tanque. Esos días terminaron. México, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, ha erosionado sus subsidios al combustible y los precios de la gasolina están en aumento. De todos los países que son miembros de la OCDE, sólo Estados Unidos cobra menos en impuestos a la gasolina que México”.

Venezuela es el país en el que mejor está la cosa en cuanto al gasto en gasolina… en teoría, ya que el precio por litro es sólo 0.12 pesos mexicanos, el cual para pagarse representa gastar únicamente el 0.23% del ingreso diario (el venezolano promedio ganaría 51.92 pesitos mexicanos), lo que anualmente deja un gasto del 0.29% del ingreso anual.

venezuela3

 “Vida, libertad y felicidad. Los países tienen diferentes ideas de las cuales derechos son inalienables… Venezuela considera a la gasolina casi gratis como un derecho de nacimiento. En 2016, el presidente Nicolás Maduro elevó los precios 6 mil por ciento, pero aun así, llenar un tanque de gasolina todavía cuesta menos que una taza de café. Venezuela no es un país rico, pero consume gasolina como uno”, señala Bloomberg.

*Vía Bloomberg

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook