Después de que el Gobierno estadounidense cerrará por días a causa de la discusión sobre el tope de la deuda, en México, senadores proponen que también nosotros tengamos uno.

Según el Reforma, la bancada del PRI en el Senado ha propuesto una adición a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para establecer topes de endeudamiento público en los años 2014, 2015 y 2016.

José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, planteó que los límites de la deuda fueran equivalentes al 4.1, 3.6 y 3 % del PIB, respectivamente.

Yunes expresó:

«Es un esfuerzo para tratar de dar certidumbre y garantizar que no habrá un abuso en el uso de la deuda»

Los senadores del PAN y del PRD consideraron que los porcentajes podrían interpretarse como un crecimiento adicional a la deuda.
Por ejemplo, Dolores Padierna recordó que el presidente Peña Nieto solicitó en su proyecto de paquete económico un déficit del 3.5%, cifra que no coincidía con la cifra que su propio partido (PRI) estaba proponiendo, es decir, mientras que Peña propone una deuda del 3.5%, el PRI propone un tope del 4.1%.
El perredista Mario Delgado consideró que aprobar este planteamiento era como dar «un salto al vacío»
El panista Martín Orozco cuestionó el porcentaje que se estaba pidiendo, pues equivalía a más de 700 mil millones de pesos.
El priista David Penchyna respondió a las críticas sosteniendo que la única intensión de ellos era dejar claro que el endeudamiento debía ir a la baja los próximos años.
Al ver la polémica que se había desatado, Yunes decidió retirar la propuesta para que las cifras se analicen durante los próximos días.

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook