Y en la sección “Y las autoridades siguen como si nada pasara…” El horno no está para bollos y antes de llegar a sus respectivos puestos (para cumplir con la promesa de acabar con la inseguridad… clarooo), muchos aspirantes a cargos públicos tendrán que pedir a las actuales autoridades que les echen la mano con el asunto de la violencia, no vaya a ser la de malas y no alcancen a saber en qué acaba el proceso electoral.

Para no perder la costumbre, este fin de semana nuevamente se registró un ataque armado en contra de un político. Con lo que ha sucedido en las últimas semanas, parece que ya no tiene mucho que ver a qué partido pertenezca la víctima, pero en este caso se trató de un priista: el precandidato del tricolor a la alcaldía de Santa Rita Tlalpahuapan, Puebla, para ser más precisos.

De acuerdo con Proceso, el sábado por la mañana Francisco Lenin Portal Sánchez (nombre del susodicho) viajaba a bordo de una camioneta cuando a su costado derecho se emparejó otro vehículo y procedió a asestarle cinco disparos. De los hechos ocurridos en la carretera que conecta con la comunidad de San Rafael Ixtapaluca, el priista salió ileso. Sin embargo, para aquellos desconfiados que crean que el ataque nomás fue inventado, Portal Sánchez subió a su página Facebook imágenes en las que se pueden observar los impactos que recibió su vehículo.

Este ataque ocurre una semana después de que el precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas, muriera dos días después de ser ser baleado. Aunque el diputado con licencia había sobrevivido al impacto de las balas disparadas por sus agresores, su estado de salud no mejoró y acabó por fallecer el lunes pasado. Sobre este asunto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sólo se limitó a señalar que se realizarían las diligencias correspondientes… pero a una semana de eso (así como en otros hechos similares que se han perpetrado en diferentes puntos de la República) las autoridades poco han aclarado.

Un día antes del ataque contra el precandidato poblano del PRI, el dirigente del Partido Encuentro Social en el Estado de México, Vicente Onofre Vázquez, también fue baleado. Según lo informado por Proceso, el ataque contra el del PES sucedió la mañana del pasado viernes, cuando viajaba en su vehículo, esto en la avenida San Isidro, en el municipio de Chalco. Dos vehículos le habrían cerrado el paso y de ellos descendieron unos sujetos para dispararle en varias ocasiones. Aunque el político resultó son heridas en el abdomen y en el hombro izquierdo, logró salvar la vida y dar su testimonio (aunque no oficial) de cómo ocurrieron los hechos. Estaremos al “pendiente del estado de salud de la persona lesionada y, una vez que los médicos lo autoricen, el Ministerio Público recabará la entrevista correspondiente”, señaló la Fiscalía del Estado.

Tanta bala… y eso que las campañas no han iniciado. Por algo será que el Instituto Nacional Electoral (INE)  ya marcó como “de atención especial” a 22% del total de secciones del proceso electoral que se realizará en julio próximo. Aunque el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, aclaró que tal denominación no sólo es por asuntos de inseguridad, sino que también intervienen otras variables, desde ahora claramente se va perfilando cuál es el asunto sobre el que las autoridades deberán de poner mayor atención.

“Por ley las fuerzas de seguridad, en el caso que para la organización se requiere, son las que están obligadas a proporcionar las condiciones. Esperamos que no sea necesaria la intervención de la fuerza pública. Entre menos intervención de la fuerza pública en la organización y el día de la jornada, mejor para todos. Eso quiere decir que hay las condiciones para movernos”, apuntó el funcionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook