Para los que cada que ven el contaminado cielo de la Ciudad de México y exclaman “¡estaríamos mejor con López Obrador!”, el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, les da una dosis de realidad.

Según el punto de vista de Mancera, AMLO la tuvo papita: si se hubiera topado con las medidas con las que hoy se emiten precontingencias ambientales, no hubiera pasado ni un solo día en el que la gente tuviera que transportarse en atestados microbuses o, en el mejor de los casos, a “patín”… mientras ven cómo su jefe capitalino va cómodamente en su taxi eléctrico.

“La exigencia cada vez es mayor; los niveles por los que hoy se activa la precontingencia y la contingencia ambiental, 150 puntos, si este nivel hubiera operado del 2002 al 2006, todos los días de estos años hubiera habido precontingencia, todos los días”.

Ni hablar, se acabó el amor…

amlo mancera

Los años a los que Mancera hizo referencia son los correspondientes al periodo en el que AMLO gobernó el entonces Distrito Federal. De acuerdo con el análisis histórico de la “Activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en la ZMVM Contingencias (Fase I y Fase II)” de la Secretaría del Medio Ambiente local, en años anteriores (periodo 2000-2005) fueron cuatro las ocasiones en que se decretó la Fase I de Contingencia ambiental.

La primera fue en 2000, año en que se registraron 185 puntos Imeca. Luego fue en 2002, cuando se alcanzaron los 242 puntos. Al año siguiente, el 25 de diciembre, se hizo la declaratoria cuando los 176 puntos alcanzados hicieron que la navidad no fuera tan blanca. Ya en enero de 2005, se declaró contingencia al alcanzarse los 181 puntos Imeca.

Antes de irse, AMLO dejó su segundo piso del Periférico, construcción que muchos señalan como una de tantas causantes de los problemas de tránsito que se tiene en el Ciudad y, con ello, de la mala calidad del aire que llega a nuestros pulmones.

Este año, ya van son dos las ocasiones en las que se activa la Fase I: el 14 de marzo y el 5 de abril. En ambas, el contaminante fue ozono. Pero nada tiene que ver el transporte o el nuevo reglamento de tránsito. Es culpa de las mediciones… si fueran de 300, ningún día habría contingencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook