Hasta el momento las pérdidas reportadas por la tormenta tropical Fernand han sido tanto materiales como humanas.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó que, a causa de la caída de cerros y diferentes deslaves provocados por la tormenta tropical “Fernand”, se han reportado la muerte de 13 personas. Estas pérdidas se suman a la de una persona que fue arrastrada por las aguas del río Colotepec, Oaxaca.

Por lo anterior, Duarte ha solicitado se declare estado de emergencia para 92 municipios veracruzanos, ya que según reporta son varias las afectaciones sufridas desde que el fenómeno meteorológico tocó a la entidad.

veracruz-fernand.1jpg

El gobernador veracruzano solicitó apoyo de los tres niveles de gobierno “para salir adelante, contando con la ayuda de la Marina y el Ejército mexicano”, esto durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Pese al llamado de ayuda, Javier Duarte señaló que hasta el momento se tienen asegurado el abastecimiento de agua, energía eléctrica, medicamentos y alimentos.

La mañana de ayer la Conagua reportó el desbordamiento del río Bobos, que afectó a cientos de familias en diferentes comunidades veracruzanas, además de destruir cultivos de plátano, cítricos y maíz.

fernand veracruz2

Puntilla Aldama, Galvarino Barria, El Pital, Guayabal y Paso de Telaya, así como colonias El Pireo, Pica Mosco, La Jungla, Las Maravillas, Gustavo del Valle, Zapatera, La Colonia Nueva son algunos de los municipios más afectados por “Fernand”.

“Los daños que tenemos todavía no han sido cuantificados, ya que la contingencia sigue y en estos momentos Protección Civil, Ejército, Marina y los grupos voluntarios nos estamos abocando a las labores de auxilio, atención y rescate de las personas que fueron afectadas por este meteoro”, comentó el coordinador regional de Protección civil, Antonio Rosas.

fernand-veracruz-cuartoscuro

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Fernand” -que también ha afectado a estados como Tamaulipas Hidalgo, San Luis Potosí y el DF- se encuentra en fase de disipación.

*Vía Milenio, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook