Lento muy lento va el proceso de desafuero en contra de los diputados federales Mauricio Toledo (del PT) y Saúl Huerta (de Morena). Y la tardanza ya es visible hasta para el equipo del gabinete de AMLO, pues el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas reclamó a Ricardo Monreal por dejar fuera el caso de Huerta —acusado de violación equiparada y abuso sexual equiparado— del periodo extraordinario.

Y justo esto se tradujo en un choque entre el senador de Morena y el subsecretario de Derechos humanos, población y migración.

 desafuero-saul-huerta-encinas
Foto: @A_Encinas_R

Encinas sobre la tardanza del desafuero de Saúl Huerta

Todo sucedió este lunes 2 de agosto en un foro sobre la trata de personas en el viejo Senado de la República —allá en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico CDMX.

Alejandro Encinas participó como orador y en su oportunidad, se refirió al caso de Saúl Huerta. Así directo y frente a Monreal, el subsecretario dijo que lamentaba que el desafuero del diputado no entrara en el periodo extraordinario.

encinas-monreal-desafuero-saul-huerta
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

“Envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más del servicio público”.

Monreal dice que no “admite” el reclamo

Igual Monreal tampoco dejó pasar su oportunidad como orador en el foro para responderle a Encinas:

“No le acepto su reclamo. Son tiempos del Congreso, le pediría su respeto”.

Así, defendiendo los eternos tiempos en el Congreso —pues el caso, al menos el de Saúl Huerta lleva un buen en la congeladora, con tan sólo recordar que a finales de abril de este 2021 la Fiscalía de CDMX pidió el desafuero del expriista—, Monreal prometió que no habrá impunidad.

saul-huerta-mafia-del-poder-morena
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Y que, “para conocimiento” de todas y todas, se supone que el martes 3 de agosto ya la comisión se reunirá para ver el caso. Dependiendo de lo que resuelvan los legisladores y las legisladoras, sabremos si hay desafuero en otro periodo extraordinario.

Ya con eso, Monreal no admitió el reclamo de Encinas y en pocas palabras, le pidió al subsecretario que “respete” el trabajo del Congreso, así como el legislativo respeta el suyo…

Lo cierto es que el comentario de Alejandro Encinas es secundado por tuiteros y tuiteras, desde abril se espera el desafuero de Saúl Huerta, su caso ha pasado por la  Sección Instructora de la Cámara de Diputados hasta la Comisión Permanente del Congreso, que justo el 29 de julio rechazó incluir en el periodo extraordinario el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook