Acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de dos menores de edad, ahora sí la Fiscalía General de Justicia de CDMX pidió el desafuero del diputado —ex de Morena — Saúl Huerta.

Tiene una semana —de manera precisa, el 21 de abril— que Saúl Huerta fue detenido por polis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX en un hotel de la colonia Juárez, donde el diputado fue acusado por presunto abuso sexual en contra de un adolescente.

Y cuando parecía que Morena no iba a hacer nada —porque el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que no podían desaforarlo debido a que el caso no sucedió en horario laboral—, desde la Secretaría General del partido comenzaron a moverse hasta expulsarlo.

Ahora, sólo falta que la Cámara dé luz verde para desaforar a Saúl Huerta.

Pfff! Detienen a diputado de Morena acusado de abuso sexual contra menor

Fiscalía de CDMX pide desafuero de Saúl Huerta, ex de Morena

La tarde de ayer (27 de abril) Laura Borbolla, titular de la Coordinación General de Investigaciones de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de Ciudad de México, se lanzó a la Cámara de Diputados para entregar la solicitud de desafuero.

En su visita, la funcionara explicó que la Fiscalía tiene pruebas suficientes —que han sido respaldadas por dictámenes periciales de química, genética y psicología— para pedir el desafuero.

Saul-huerta-morena
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Ahora lo que falta son dos cosas: que la Cámara de Diputados sesione sobre el desafuero del ex de Morena y luego, dar con el funcionario.

Saúl Huerta

El ex secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal y diputado Federal tiene al menos dos denuncias por abuso sexual —que en realidad son delitos por presunta violación equiparada agravada y abuso sexual agravado.

Uno de los casos se destapó luego de que Huerta fue denunciado por un adolescente en un hotel de la colonia Juárez. Más tarde supimos que Saúl Huerta se respaldó en el fuero para evitar ser detenido en el MP (Ministerio Público) y hasta ofreció dinero a la mamá del menor para llegar a un “acuerdo” y que no le arruinara la carrera.

saul-huerta-detencion-morena
Foto: sil.gobernacion.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook