¿Se enteraron de este descubrimiento al sur de México? Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un antiguo y misterioso cementerio en la Zona Arqueológica de Palenque, la cual se encuentra en el estado de Chiapas… ¿Qué se sabe de este lugar?

Encontraron antiguo cementerio en Palenque

Fue la mismísima Secretaría de Cultura federal la que dio a conocer con bombos y platillos que arqueólogos mexicanos encontraron un antiguo cementerio en Palenque.

Cementerio en Palenque
Foto: INAH // Encontraron antiguo cementerio en Palenque.

Sí, esto mientras realizaban exploraciones en el Grupo IV y la Estructura CR3 de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, las cuales permitieron a los expertos confirmar la existencia de un cementerio de la antigua Lakamha’, “Lugar de las grandes aguas”.

Pero no fue todo, pues igual confirmaron que había una cámara funeraria con entierros y ofrendas.

¿Qué otros trabajos se han realizado en Palenque?

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, también informó que durante los trabajos del Tren Maya y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en tres sitios próximos al Tramo 1, se ha dado mantenimiento a las antiguas estructuras de estos sitios, así como el registro de entierros y ofrendas.

Director del INAH
Foto: INAH // Encontraron antiguo cementerio en Palenque.

Además agregó que en el caso de Palenque, está casi listo el Centro de Atención a Visitantes, pues van en un 90 % de su construcción. De hecho, agregó que ya comenzaron la rehabilitación del Museo de Sitio, el cual lleva el nombre del descubridor de la cámara funeraria de Pakal: Alberto Ruz L’huillier. 

Igual dijo que el Proyecto Arqueológico Palenque, dirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, lleva a cabo tratamientos de conservación en los bienes inmuebles, como en la cripta funeraria que apenas hallaron.

Hallazgos del INAH
Foto: INAH // Encontraron antiguo cementerio en Palenque.

Pero también aseguró que siguen realizando tareas de investigación y conservación en el Templo de la Cruz Foliada, la Casa A del Palacio y la Estructura J1 del Grupo I.

De hecho, aseguró que ha iniciado la rehabilitación de los andadores y la colocación de cubiertas en el Grupo Norte y el Templo XIII, conocido como de la Reina Roja.

¿Cuántas cosas más descubrirán durante la construcción del Tren Maya?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook