Lo que necesitas saber:

Científicos encontraron un extraño ecosistema en el desierto de Atacama donde hay posibles pistas del origen de la vida.

¿Qué hallaron los expertos? Científicos encontraron un extraño y único ecosistema en la Tierra en el desierto de Atacama, donde podrían estar también posibles pistas del origen de la vida.

Extraño ecosistema en el desierto de Atacama

De acuerdo con información de la Universidad de Colorado, científicos internacionales hallaron un extraño ecosistema en el desierto de Atacama, en Argentina.

Pero lo más increíble de todo, es que en este especial lugar de todo el planeta, igual podrían encontrarse pistas de las primeras etapas de la vida en la Tierra, hace unos tres mil 500 millones de años, incluso de la vida en Marte, el Planeta Rojo.

El extraño ecosistema que encontraron el desierto de Atacama.
Foto: Universidad de Colorado // El extraño ecosistema que encontraron el desierto de Atacama.

Sí, de acuerdo con los investigadores, el extraño ecosistema del desierto de Atacama, hasta ahora desconocido para los científicos, está conformado por un sistema de lagunas rodeadas por varias llanuras de sal, las cuales se encuentran en la Puna de Atacama de Argentina, un desierto de altiplano a más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Sólo para que se den una idea, este sitio está entre los ambientes más secos de la Tierra, ya que casi no caen lluvias y la luz del Sol pega directamente, lo que provoca que no crezcan muchas plantas o animales no puedan sobrevivir.

Posibles pistas del origen de la vida en la Tierra

Lo más impresionante es que justo en las lagunas de este lugar, los científicos encontraron comunidades microbianas complejas que forman montículos gigantes de roca a medida que crecen, más o menos como los corales que construyen un arrecife milímetro a milímetro.

Así es; este descubrimiento es importantísimo porque estos microbios podrían parecerse a los estromatolitos que existieron durante un período de la Tierra conocido como Arcaico temprano, cuando el oxígeno era casi inexistente en la atmósfera.

El extraño ecosistema que encontraron el desierto de Atacama.
Foto: Universidad de Colorado // El extraño ecosistema que encontraron el desierto de Atacama.

“Esta laguna podría ser uno de los mejores ejemplos modernos de los primeros signos de vida en la Tierra”, explicó Brian Hynek, profesor del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial y del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado. “No se parece a nada que haya visto jamás o, en realidad, a nada que haya visto ningún científico”, agregó el experto que participó en este hallazgo.

Los investigadores esperan regresar a la laguna para confirmar sus descubrimientos. “Es simplemente sorprendente que todavía se puedan encontrar cosas así como estas en nuestro planeta”, comentó por último el científico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook