Directito y sin escalas: Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos de la Carretera Panamericana, la cual conectaba a la CDMX con Tamaulipas, en el paradero del Metro Indios Verdes.

Encuentran carretera que conectaba a la CDMX con Tamaulipas en Indios Verdes

Como les contábamos aquí arriba, arqueólogos del INAH, durante una supervisión que lleva a cabo la Secretaría de Cultura federal de las obras que se hacen en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, encontraron otro tramo de la Carretera Panamericana, una vía que en su tiempo conectó a la CDMX con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

carretera-conectaba-cdmx-tamaulipas-cetram-indios-verdes
Foto: INAH.

Sí, tal vez no se acuerden, pero en octubre ya habían encontrado un primer tramo de este camino, junto a otros objetos y huesos prehispánicos, en este paradero del Metro de la Ciudad de México, justo en el lado oriente de la avenida Insurgentes Norte.

¿Dónde encontraron el nuevo tramo?

Pues este nuevo tramo de la Carretera Panamericana lo encontraron en el lado poniente de la avenida Insurgentes Norte, el cual correspondía a una sección del carril de retorno hacia la Ciudad de México.

Al respecto, el coordinador del salvamento arqueológico, Daniel Santos Hipólito, comentó que el equipo de expertos localizó “un alineamiento de roca basáltica”, parecido al que encontraron en la dirección opuesta, razón por la que decidieron extender la excavación.

carretera-conectaba-cdmx-tamaulipas-inah
Foto: INAH.

Así es, en total liberaron unos 40 metros del camino empedrado, el cual tiene una anchura de cuatro metros, aunque la extensión podría ser mayor.

También sobre el descubrimiento, el arqueólogo a cargo de la excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, explicó que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó también una carpeta asfáltica de seis milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.

¿Cuál es la historia de esta carretera?

Este mismo experto dijo que los tramos descubiertos representan los únicos testimonios conocidos hasta el momento de un proyecto que se inauguró el 1º de julio de 1936 que serviría para conectar el Río Bravo con la capital del país, realizando un viaje de mil 226 kilómetros y que ayudaría al intercambio comercial con Estados Unidos.

carretera-conectaba-cdmx-tamaulipas
Foto: INAH.

Sí, su apertura se dio durante el gobierno de Lázaro Cárdenas tras diez años de trabajos e inversiones de hasta 65 millones de pesos: “Se trató del primer tramo de la que sería nombrada Carretera Panamericana, hoy en día una red de más de 40 mil kilómetros, que se extiende de Alaska hasta Buenos Aires, Argentina”.

También encontraron un canal posiblemente virreinal

Además del tramo de la carretera que conectaba a la CDMX con Tamaulipas, en el paradero poniente de Indios Verdes, la arqueóloga Guadalupe Padilla Alue encontró un canal posiblemente de la época virreinal, según análisis del investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Acosta Ochoa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook