Opportunity, la sonda que la NASA lanzó a Marte hace casi 10 años, ha realizado un descubrimiento sin precedentes en el Planeta Rojo: la confirmación de que alguna vez hubo agua potable en la superficie marciana.

El hallazgo se ha dado en una de las rocas que el Opportunity ha estado analizando desde hace tiempo, en la que se encontró la presencia de minerales de arcilla que sólo existen en el agua que se consume normalmente.

Y es que hasta ahora la pruebas de líquido que se habían encontrado en Marte tenían un pH muy alto, algo en otras palabras significa que eran sustancias muy ácidas. Lo interesante acerca del descubrimiento del Opportunity, es que por primera vez se apunta a un líquido con un pH más neutro, situación que pudo haber generado las condiciones adecuadas para albergar vida en el planeta.

Ahora el rover continuará examinando otras rocas en busca de más información, lo que podría revelar más detalles sobre la posible existencia de organismos en Marte hace mucho tiempo. Sin embargo, se tiene el riesgo latente de que el Opportunity deje de funcionar en cualquier momento, pues cuando aterrizó en 2004 la NASA estimó que tendría una vida útil de aproximadamente 90 días marcianos (soles), algo que ha sido superado con creces ya que el robot ha “vivido” por más de 3,300 soles.

Mientras siga funcionando, el Opportunity continuará explorando territorio marciano y revelando nuevos datos junto con su sucesor, el Curiosity.

***Vía: BBC News

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook