A nivel nacional, el Estado de México la sigue rompiendo… en materia de percepción de inseguridad. Es decir, no son noticias buenas. ¿Por qué? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) —llevada a cabo por el Inegi— dos de las tres ciudades con mayor sensación de inseguridad, son municipios del Edomex. La lista la encabeza Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos —en Veracruz— y Naucalpan de Juárez.

Le siguen Tapachula, en Chiapas, y Uruapan, Michoacán. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 73.9% de la población de 18 años y más respondió que vivir en su ciudad es inseguro. Y como mencionamos, el Estado de México sigue con su racha vigente.

Percepción de inseguridad según hombres y mujeres

Pero van los datos que muestran —al menos— una disminución de la percepción de inseguridad si se compara al registrado en junio de 2018. De acuerdo con la comparación que hizo el Inegi, la percepción de inseguridad fue menor a este periodo, pues en 2018 se registró el 75.9%.

Inseguridad en la CDMX
Foto: José Cárdenas

Sin embargo, uno de los focos rojos que ha arrojado esta encuesta es la percepción que las mujeres tienen con respecto a la inseguridad. Si se compara con la percepción de los hombres, esta es mayor:

“La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7% mientras que para los hombres fue de 68.2%”.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad

Ya sabemos lo que sucede en Ecatepec, Coatzacoalcos y Naucalpan. Sin embargo, del otro lado de la moneda aparece San Pedro Garza García, en Nuevo León, Mérida, Yucatán, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, Jalisco son las ciudades donde al parecer los ciudadanos la libran en cuestiones de percepción de inseguridad.

Foto: Cuartoscuro.

Victimización y corrupción

Van un par de datos más sólo para checar que las cosas no han cambiado tanto en cuestión de percepción de inseguridad —si tomamos en cuenta los referentes del mismo periodo del año pasado. En el tema de extorsión y robo, las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron:

Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y  —de nuez— Ecatepec de Morelos.

En contraste, las ciudades con un porcentaje menor de hogares victimizados fueron: Tampico, Tamaulipas, Los Mochis, Sinaloa, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos.

¿Qué hay de la corrupción? En el primer semestre de este año, el Inegi estimó que el 15.5% de la población de 18 años y más estuvo ligada con alguna autoridad de seguridad pública, de las cuales el 47.3% declaró sufrir un acto de corrupción por parte de las autoridades.

Si te interesa leer el informe completo, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook