Lo que necesitas saber:

En la página Facebook "Encuestadores de México" se pide recordar que situaciones como ésta no son novedad en el gremio. Por ello, desde siempre se piden mejores condiciones de trabajo y garantías de seguridad.

A una semana del recibimiento de la caravana del cártel de Sinaloa en Chiapas, el cual fue minimizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sucede esto con los encuestadores de Morena. El hecho ya fue condenado desde el partido oficial, a ver qué dicen las autoridades.

Mientras que algunos dirán el clásico e indiferente “así pasa”, para otros no dejará de ser signo de que las cosas no andan muy bien en la entidad del sur país. De acuerdo con Aristegui Noticias, cinco encuestadores de Morena (dos mujeres y tres hombres) fueron sacados de su hotel. Sólo las dos chicas aparecieron con vida. 

encuestadores-inegi-covid
Encuestadores del INEGI / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Uno de los encuestadores de Morena sigue desaparecido

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 30 de septiembre en Juárez, un municipio colindante con el estado de Tabasco. Tras el secuestro de los cinco encuestadores de Morena, el cual se dio con lujo de violencia, se sabe que las mujeres fueron liberadas en un mercado de la zona. Tiempo después, se encontraron sin vida los cuerpos de dos encuestadores identificados como Chistian Landa Sánchez y José Luis Jiménez. 

Según los reportes, los dos cuerpos hallados presentaban signos de haber sido torturados. Por el momento uno de los cinco secuestrados sigue desaparecido. Se trata de Adrián Cid, quien sería el coordinador del grupo de encuestadores.

Despiporre en encuesta de Morena: Así reaccionaron las corcholatas y más
Boletas de encuesta de Morena / Foto: Cuartoscuro.

Mario Delgado lamenta lo sucedido con los encuestadores de Morena

Aunque inicialmente la información sólo era difundida en redes, replicando la que se publicaba páginas de Facebook (lo cual hizo que muchos dudaran del hecho), anoche el líder nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó lo sucedido en el municipio de Juárez, Chiapas.

“Con mucho dolor, tristeza  e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes, señaló Delgado en un mensaje en el que ratificó que el coordinador del grupo de encuestadores de Morena, Adrián Cid, sigue desaparecido.

De acuerdo con la página de Facebook “Encuestadores de México”, los dos encuestadores que fueron encontrados sin vida eran de Xalapa, Veracruz y su muerte se atribuye al crimen organizado. Por su parte, las autoridades de Chiapas no se han pronunciado al respecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook