Lo que necesitas saber:

Desde hace meses, en la zona fronteriza de Chiapas se han denunciado desplazamientos y reclutamientos forzados, así como intensa presencia del crimen organizado.

Dime qué tan normalizada está en México la presencia de grupos armados sin deci… bueno, ya saben. Y la forma de decirlo es con el video que este fin de semana se difundió en redes sociales, en el que se ve cómo pobladores de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas recibieron con aplausos a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes, la razón por la que los integrantes del Cártel de Sinaloa fueron recibidos como héroes es que las regiones a las que pertenecen los muy aplaudidores chiapanecos están dominadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así que, los de Sinaloa parece que llegaron a darle batalla a los tapatíos. 

pobladores chiapas aplausos cartel de sinaloa 2
Pobladores de Chiapas aplauden a grupos armados / Captura de pantalla

Llegada de Cártel de Sinaloa a comunidades de Chiapas sería para disputar territorio con CJNG

Según indica Animal Político, desde la llegada de los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa se han movido las cosas en los municipios de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas. Por ejemplo, con su arribo se acabó el bloqueo que por más de 10 días dejó aislado a las comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo… bloqueo que era mantenido por los del CJNG.

Las imágenes de los aplausos que los pobladores de Chiapas otorgan a los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa no sólo es muestra de la normalización de los grupos armados en México… también de lo olvidadas que tienen las autoridades a ciertas regiones del país.

pobladores chiapas aplausos cartel de sinaloa
Supuestos miembros del Cártel de Sinaloa son recibidos en Chiapas / Captura de pantalla

Autoridades se hacen de la vista gorda ante lo que sucede en Chiapas

El caso de Chiapas es emblemático, ya que desde hace meses en la entidad se han reportado desapariciones, así como reclutamientos forzados por parte de grupos del crimen organizado. A inicios de mes, indica El País, el acoso criminal subió al cortar el suministro de luz y agua, así como el abastecimiento de comida y gasolina.

Y la respuesta de AMLO

Ya en la mañanera del 25 de septiembre, AMLO aseguró que ya hay personal de la Guardia Nacional en la zona… y criticó que las imágenes fueran utilizadas como una especie de campaña en contra de su gobierno. Y dale con eso…

Además de que minimizó la situación, al decir que se trataba de un asunto no generalizado, muy limitado y que “se está atendiendo”. Y también envió un mensaje a la gente, que no se deje someter…

Todo lo anterior sería atribuido al CJNG, de ahí la “alegría” de pobladores al ver que llegan grupos que podrían liberarlos del azote al que ahora están sometidos. No obstante, parece que están lejos de imaginar lo que realmente pasará: dos de las mafias con más poder en México se enfrascarán en una disputa por el territorio.

De acuerdo con El País, existe la versión de que los aplausos a los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa a su llegada a las comunidades de Chiapas fue escenificada… como sea, las autoridades se hacen de la vista gorda y no se han pronunciado al respecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook