“Pos si va a tronar, que truene de una vez”… es lo que pudo haber dicho el extitular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que, pa’ pronto, lo cite a declarar por las investigaciones que se realizan en torno a supuestas transas realizadas en Pemex… ya saben, por el caso Lozoya, AHMSA y demás implicados que vayan saliendo.

De acuerdo con La Jornada, Pedro Joaquín Coldwell se dirigió directamente al encargado de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para que se le indique dónde y cuándo soltar la sopa, esto luego de ser en repetidas veces vinculado por la compra que Pemex hizo de la planta chatarra Agronitrogenados… eso sí, el ex de Energía pide que se le aclare si es en esta investigación o en otra en la que se le relaciona.

Según el diario capitalino, Pedro Joaquín Coldwell hizo la petición por medio de un comunicado en el que señala que la información que solicita es un derecho fundamental… así, más que tener la intención de declarar, lo que al parecer quiere es saber por dónde irían las acusaciones en su compra (si es que las hay) para poder ir armando su defensa (cof, o echarse a correr, cof).

“Es un derecho fundamental de las personas ser informadas sin demora y de manera detallada del contenido de las investigaciones que nos instruya la autoridad competente”, señala el titular de la SENER en épocas de Enrique Peña Nieto. “La sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial y es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento”, agrega.

 

La sorpresiva disposición de Pedro Joaquín Coldwell a declarar se da luego que el abogado de Emilio Lozoya criticó que nomás a su cliente le estén echando el muertito de la planta Agronitrogenados, trato que fue realizado entre Pemex y Altos Hornos de México (AHMSA). De acuerdo con el abogado del extitular de Petróleos Mexicanos, el negocio no fue hecho sin el conocimiento del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos…, por lo que tiene pensado pedir que se cite a declarar a los integrantes de dicho consejo… y hasta al propio Enrique Peña Nieto.

Uno de los primeros integrantes de aquel flamante consejo en comentar sobre el asunto fue el extitular de la CFE, Enrique Ochoa Reza… nomás que él no se quiso poner en bandeja de plata como Coldwell y nomás se limitó a asegurar por adelantado que él ni se enteró del trato. Ya si la Fiscalía no le quiere creer y prefiere interrogarlo, pues entonces está en la mejor disposición… claro, con cita y detalles por enfrente. Otros que podrían ser citados (si es que la FGR se avienta) son Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y más exintengrantes del gabinete presidencial. Puro peso pesado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook