¿Han leído las últimas noticias? Sí, al parecer hospitales de alrededor del mundo han reportado casos de enfermedades que creíamos olvidadas pero que al parecer están regresando; tales como la polio, el sarampión y la rubéola… Pero, ¿por qué?

Enfermedades que creíamos olvidadas pero que están regresando

Acá les traemos una recopilación de algunas de esas enfermedades que al parecer están regresando (o que sus casos han aumentado recientemente) para saber que es lo que está ocurriendo:

Polio

No hace mucho acá les contábamos que en Estados Unidos se daba el primer caso de polio en una década. Sí, fue el pasado 22 de julio que les informábamos que, de acuerdo con The Washington Post, se trataba de un hombre de 20 años originario del condado de Rockland, en Nueva York.

polio estados unidos
Captura de pantalla / Reuters

Además, gracias a las investigaciones que hicieron los médicos, pudieron saber que el origen del caso, aunque aún no llegaban a una última conclusión, podía estar en Polonia y Hungría, lugares a los que había viajado este hombre y donde también había estado hospitalizado.

“En este momento, el riesgo para el público vacunado es bajo, pero los expertos están trabajando para comprender cómo y dónde se infectó este individuo”, señaló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Lo raro de este caso es que las autoridades sanitarias indicaron que “no era contagioso”, aunque medios recordaron que la polio es altamente transmisible, potencialmente mortal y que aún no existe un tratamiento contra esta enfermedad (aunque sí una vacuna).

vacuna-viruela-simica-aprobo-europa
Foto ilustrativa: Pexels.

¿Qué tan raro es su regreso?

A pesar de que el último caso que se había detectado en Estados Unidos ocurrió en 2013, hace casi una década, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2017 todavía se reportaron 22 casos de polio, aunque desde 1988 han disminuido en un 99 % (cuando había unos 350 mil casos).

“Hoy, solo 2 países en el mundo nunca han detenido la transmisión de la poliomielitis (Pakistán y Afganistán)”, agregó al respecto la organización.

tedros oms covid-19
Foto: Facebook / DrTedros.Official

La vacuna es la única solución a la polio

Los expertos de la OMS explican que la poliomielitis puede llegar fácilmente a un país libre de la enfermedad y se puede propagar rápidamente entre las poblaciones no vacunadas. Por esta razón, agregan que si no se logra erradicar la poliomielitis, se podrían generar hasta 200 mil nuevos casos cada año, dentro de 10 años, en todo el mundo.

Ante este problema, indican que la única solución es la vacuna: “No hay cura para la poliomielitis, solo se puede prevenir. La vacuna contra la poliomielitis, administrada varias veces, puede proteger a un niño de por vida, por lo que es algo preocupante que en Estados Unidos y otros países no se administre este fármaco desde el 2000 por creer que existe una inmunidad a esta enfermedad, según BBC.

polio-mozambique-africa
Foto: Getty Images.

¿Qué es la polio?

Por último, les contamos que la polio es causada por un virus que se propaga fácilmente por el contacto con las heces de una persona infectada o, con menor frecuencia, por gotas de fluidos cuando alguien tose o estornuda.

Además, afecta principalmente a niños menores de cinco años y cabe señalar que las personas infectadas no suelen presentar síntomas, pero algunas sienten que tienen gripe con fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de estómago y dolor muscular, así como fatiga.

POLIO-VACUNA-AFRICA
Foto: Getty Images.

Igualmente, pocas personas infectadas, entre una de cada mil y una de cada cien, desarrollan problemas más graves, ya que la poliomielitis invade el sistema nervioso provocando parálisis, generalmente de las piernas.

Aunque en algunos casos no es para siempre y el movimiento regresa gradualmente; puede poner en peligro la vida de la persona contagiada si la parálisis afecta los músculos que se utilizan para respirar.

Sarampión

Otra de las enfermedades que parece estar regresando es el sarampión. Sí, no hace muchos años, justo en 2016, la Organización Mundial de la Salud declaraba que estaba erradicada en América después de 22 años de administrar una vacuna para evitar contagios de esta enfermedad y de otras como las paperas y la rubéola (de la que hablaremos más adelante).

Van 150 casos de sarampión, solo en la zona metropolitana
Foto ilustrativa: Pinterest.

El sarampión se convierte así en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita”, anunciaron con bombos y platillos las autoridades sanitarias mundiales.

Solo para que se den una idea de lo grave que era esta enfermedad, según la OMS, antes de comenzar con la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de  2.6 millones de muertes al año en todo el mundo; mientras que en América, entre 1971 y 1979, provocó cerca de 101 mil 800 fallecimientos.

Nuevos brotes de sarampión

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y de la OMS, los casos de sarampión aumentaron un 79 % en los dos primeros meses de este 2022, en comparación con el mismo periodo pero de 2021.

Sí, según estas dos organizaciones mundiales, en enero y febrero de este año se reportaron casi 17 mil 338 casos de sarampión en todo el mundo, frente a los nueve mil 665 de los dos primeros meses de 2021.

El sarampión no da tregua: Suman 81 casos entre CDMX y Estado de México
yFoto ilustrativa: Cuartoscuro

¿La causa? Explican que esto podría deberse a que, como esta enfermedad es muy contagiosa, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen, en este caso por la pandemia de COVID-19.

Y es que señalan que durante este periodo, en 2020, 23 millones de niños y niñas no recibieron las vacunas infantiles básicas por medio de los servicios sanitarios sistemáticos, la cifra más alta desde 2009, y 3.7 millones más que en 2019.

Van 150 casos de sarampión, solo en la zona metropolitana
Foto ilustrativa: Twitter.

De hecho, en México, autoridades alertaron que luego de presentarse un brote de sarampión en septiembre de 2020, se dieron cuenta que de los 196 casos que se reportaron, un 69 % no contaba con la vacuna para esta enfermedad.

¿Qué es el sarampión?

Según la OMS, el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta especialmente a los menores de edad. Además, explican que se transmite por gotitas de fluidos de la nariz, boca y garganta de personas contagiadas que viajan por aire o contacto directo.

Se reporta un brote de sarampión en Costa Rica más de 10 años después: Un niño francés el sospechoso
Foto ilustrativa: Shutterstock.

Por otra parte, los síntomas pueden ser fiebre alta, erupciones en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos. Y puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos.

Rubéola y otras enfermedades que también podrían regresar

Como les contábamos aquí arriba, en la parte del sarampión, según la OMS, también América se declaró libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita en 2015 gracias a un esfuerzo de 22 años de autoridades sanitarias, pues se dio una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en todo este continente.

vacunacion-sarampion-rubeola-ssa
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Sin embargo, de acuerdo con Código F, esta y otras enfermedades como el virus del papiloma humano, escarlatina, rabia, influenza, tétanos, parotiditis y tuberculosis podrían regresar con algunos casos y brotes si no se aplican las vacunas correspondientes de manera total, parcial o temporal como ocurría antes de la pandemia.

Dan como ejemplo que, según datos de la OMS y UNICEF, la poca cobertura de vacunación en 2021 en todo el mundo ha provocado que 25 millones de bebés no recibieran una o más dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, poniéndolos en riesgo de contraer alguna de estas enfermedades peligrosas pero que son totalmente prevenibles.

bebe-santa-catarina-nuevo-leon
Foto: Jennifer Polixenni Brankin-Getty Images.

¿Qué enfermedades siguen ahí y tal vez creías que no?

De acuerdo con el sitio WebMD, algunas enfermedades que parece están regresando pero en realidad siempre han estado ahí son: la peste, tuberculosis, escarlatina, paperas, tos ferina, lepra, gota y escorbuto, además de otras que ya mencionamos.

¿No nos creen? Tan solo en 2021, en Nuevo México, California y Colorado, en Estados Unidos, se registraron algunos casos de la peste negra, enfermedad que quizá muchos solo han conocido por los libros de historia.

Foto: Pixabay.

Por otra parte, de acuerdo con este medio, la tuberculosis sigue estando a la par del VIH en términos de muertes en todo el mundo. Incluso, la lucha contra esta enfermedad se ha vuelto más difícil porque los antibióticos que se usan para tratarla no funcionan en algunos tipos más nuevos. 

Y como último ejemplo tenemos la lepra, ahora llamada enfermedad de Hansen, de la cual, cada año, se reportan unos 250 mil casos en todo el mundo. Esta puede provocar problemas graves como no poder sentir o mover las manos y los pies. 

Foto ilustrativa: Getty Images.

Así como lo leen; aunque algunas enfermedades parecían ya erradicadas en algunas partes del mundo, han surgido casos por la falta de vacunación; mientras que otras, que parecían ser historia, siguen ahí, con reportes de personas contagiadas en diferentes países cada año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook