Con consignas como “Nos llaman esenciales, nos tratan como desechables” o “Pasamos de ser héroes a ser desempleados”,  personal médico — enfermeras y enfermeros“suplente” y contratado durante la emergencia por COVID-19 salieron a las calles para protestar por despidos vía WhatsApp en distintos hospitales de Zacatecas.

Todo esto sucedió aun y cuando fueron contratados con la promesa de que habría contrataciones para laborar de manera permanente por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

protesta-enfermeras-zacatecas
Foto:

Y la gota que derramó el vaso en las inconformidades fue la manera en que las enfermeras fueron notificadas de los despidos: vía WhatsApp y sin mayor explicación.

Enfermeras protestan tras ser despedidas vía WhatsApp en Zacatecas

La protesta se extendió en los municipios de Zacatecas, Loreto, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande y Ojocaliente, el día de ayer (16 de junio). Ahí, el personal médico reiteró su indignación por las notificaciones recibidas el 15 de junio de manera informal —otra vez, vía redes y sin explicaciones.

En el caso del Hospital de la Mujer, alrededor de 30 enfermeras y trabajadores de la salud se lanzaron a protestar frente a las instalaciones de la clínica.

enfermeras-protesta-hospital-mujer-zacatecas
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

Ahí expusieron que habían sido contratadas por la Secretaría de Salud de Zacatecas entre mayo y junio de 2020 —justo en el pico de la pandemia de COVID-19, cuando la mayoría de los estados estaban desbordados. El contrato fue hecho con la promesa de una contratación permanente.

Pero ahora que Zacatecas ya está en Semáforo Verde, las autoridades las despidieron sin darles razón alguna y de una forma bien informal.

protesta-enfermeras-zacatecas-secretaria-salud
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

Ahora, su reclamo pretende llegar hasta la Secretaría de Salud de Zacatecas y las autoridades federales.

Las protestas se llevan a cabo en medio de la entrega de un bono COVID para el personal médico de Zacatecas. Este bono tardó un buen en llegar y pasar los trámites a pesar de haber sido una promesa del gobierno de Alejandro Tello —que argumentó que el pago no podía llegar porque no había recursos locales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook