De acuerdo con los registros del Consejo Federal de Enfermería (COFEN) de Brasil, hasta el momento más de 15 mil enfermeros y enfermeras se ha contagiado de COVID-19, cifra que representa el escalofriante 40% de los casos en este tipo de personal médico en el mundo.

Además, 137 integrantes del personal de enfermería han muerto. Más o menos la mitad de estos fallecimientos ocurriendo en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro y la mayoría tenían entre 41 y 50 años.

protesta-médicos-residentes-brasil
Foto: Getty Images

Según el portavoz del Consejo, Walquirino Almeida, estas cifras son consecuencia de la falta de equipo de protección personal y de capacitación por parte del personal.

¿Cuál es la situación en Brasil?

De acuerdo con el registro del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, Brasil se convirtió ya en el tercer país a nivel mundial con más casos acumulados de COVID-19 hasta el momento.

A nivel mundial hay 5 millones 75 mil 181 casos confirmados mientras que en Brasil son 291 mil 579 casos. Arriba de su lugar, en la lista de contagios mundial, solo se encuentra Estados Unidos y Rusia.

Además en Brasil se registran ya 18 mil 859 muertes.

casos-covid-19-mundo
Foto: Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University

La cosa es que la crisis política por el manejo de la pandemia desde el ejecutivo está canija. Recientemente, a menos de un mes de haber entrado a chambear, el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó su renuncia luego de tener un montón de diferencias con Jair Bolsonaro.

El ministro anterior, , Luiz Henrique Mandetta renunció apenas el 16 de abril pasado.

El entonces ministro, había optado por llevar a cabo la cuarentena —para mantener a los brasileños a salvo. Sin embargo, Bolsonaro le dio preferencia a la Economía, llamando a los ciudadanos a no achicarse y salir a chambear. De ese nivel las “diferencias”.

renuncia-ministro-salud-jair-bolsonario-teich-brasil
Foto: Getty Images.

Y es que recordemos que el presidente Bolsonaro ha dado de qué hablar con sus polémicas declaraciones respecto al COVID-19: desde que es una simple gripita hasta que “si todos nos vamos a contagiar, no le veo el chiste a estar en cuarentena”.

¿Tan rápido? Otro ministro de Salud se va tras ‘diferencias’ con Bolsonaro

Con información de Europa Press

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook